Uso del ácido hialurónico en odontología, ¿cuáles son sus aplicaciones?

Uso del ácido hialurónico en odontología

Uso del ácido hialurónico en odontología, ¿cuáles son sus aplicaciones?

El uso del ácido hialurónico en odontología tiene la función de favorecer el restablecimiento tisular de las encías y de la mucosa. También es utilizado en la cirugía bucal para facilitar la cicatrización, además, impide la irritación causada por microorganismos u otros agentes que puedan contaminar la herida.

Este polisacárido es utilizado por ortodoncia las rozas en estética bucal, en un procedimiento que te encubrirá los pequeños triángulos negros formados entre dientes y, en él, te rellenan las papilas interdentales para que muestres una linda sonrisa.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es un polisacárido que forma parte del líquido sinovial de las articulaciones, a las que otorga amortiguación y lubricación. Tiene la cualidad de favorecer la reparación y la renovación de la piel. Es empleado en odontología, y en estética facial si deseas aumentar el grosor de tus labios o rellenar algunas arrugas de tu rostro.

Este ácido es determinante en las propiedades viscoelásticas y tixotrópicas dependientes del flujo del líquido sinovial. Posee un alto peso molecular y está compuesto por una larga cadena de disacáridos.

¿Cuál es su uso en odontología?

El uso de este polisacárido es uno de los más frecuentes entre los tratamientos estéticos por las alternativas que puede ofrecerte. Sin embargo, el ácido hialurónico también es capaz de lograr magníficos resultados en el medio odontológico.

Regeneración de encías y de la mucosa dental

Es especialmente útil en la reconstrucción y en la recuperación de las áreas de la encía que tengas dañada. Este procedimiento con ácido hialurónico es una solución de provecho.

Favorece la cicatrización

Es un recurso de mucha utilidad en cirugía bucal, porque te acelera el proceso de cicatrización de la herida. Ayuda a disminuir la inflamación del área tratada.

Disminuye la disfunción de la articulación temporomandibular

Esta articulación conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Si presentas un problema en esta zona, verás limitados tus movimientos, además, tendrás un dolor intenso que abarcará tu cara, la mandíbula y el cuello.

Al tratarte de manera intra articular con el ácido hialurónico, se lubricará y se reducirá el desgate. De esta forma, recuperarás tu movimiento y, como tiene propiedades antiinflamatorias, también disminuirá tu dolor.

Sanación de llagas y úlceras bucales

Con su poder cicatrizante no solo te protege de los microbios y de los factores irritantes si llegan a entrar en contacto con la herida, también te ofrecerá una rápida sanación en úlceras bucales.

Regeneración tisular periodontal

Por poseer capacidad antinflamatoriaantiedematosa y antibacteriana es un tratamiento perfecto para tratarte la reparación y la regeneración tisular en lesiones periodontales.

Estética dental con el ácido hialurónico

Estética dental

A medida que sumas años a tu edad, vas perdiendo elasticidad e hidratación en la zona peri oral del rostro, y esto se refleja con arrugas verticales pegadas los labios. Aplicando tratamiento con ácido hialurónico, la hidratación logrará dar volumen para que tengas una imagen de menor edad al suavizar las arrugas en esta zona. También puedes mejorar el volumen de tus labios y recrear una agradable estética bucodental.

Otro aspecto a corregir con la estética dental es la sonrisa gingival, que tiene una característica muy particular, y es que cuando sonríes puedes mostrar mayor cantidad de encías, suponiendo esto un problema estético que te puede afectar emocionalmente.

El beneficio de utilizar el ácido hialurónico para corregir este problema es que puedes disminuir la exposición gingival sin necesidad de efectuarte una intervención quirúrgica. Este polisacárido es capaz de favorecer la apariencia de tu sonrisa de manera drástica.

El ácido hialurónico se utiliza como un gel inyectable en los tratamientos odontológicos donde su eficacia ha sido demostrada. Suele aplicarse en la disminución de triángulos negros que se forman en la papila interdental, en enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Esperamos que esta información te haya resultado útil.

 

También te va a interesar: Fracturas dentales: causas, tipos y tratamientos