Tratamiento de la periodontitis, cuidado con los problemas en encías
En España existe un gran problema con relación con la salud dental: muchas personas no se cepillan correctamente los dientes y, aunque esto a corto plazo no se vea como algo a lo que se le deba dar importancia, cuando las personas conocen las consecuencias a largo plazo comienzan a pensarlo dos veces, porque al final solo vas a tener una dentadura a lo largo de tu vida.
Pero bueno, ¿qué problemas me trae la periodontitis?
La periodontitis puede llegar a ser una de las peores afecciones que nuestras dentaduras pueden sufrir. Podría decirse que es 10 veces peor que la gingivitis (las personas que hayan sufrido gingivitis sabrán que no es nada cómodo). De hecho, si la gingivitis no es tratada a tiempo y la placa bacteriana se sigue desarrollando, es muy probable que contraigas periodontitis.
Consecuencias de la periodontitis
Entre los problemas más notables que provoca la periodontitis están:
- Halitosis. Así como en toda enfermedad gingival, lo primero que se nota es el mal aliento.
- Las encías enrojecidas. Debido a que la enfermedad se desarrolla en esta parte de boca, las encías son las que más sufren.
- Encías sangrantes, inflamadas, brillantes y sensibles al tacto. Aunque Encías Sangrantes Murphy fue uno de los personajes más queridos de los Simpsons, difícilmente querrás tener estos mismos síntomas.
- Dientes flojos o fuera de lugar. La periodontitis es una de las enfermedades que provoca más caídas de dientes en adultos.
- Depósitos amarillos/verdes en la parte superior de los dientes. No bastante, y con todo lo anterior, la periodontitis también hace lucir los dientes como si fueran sacados de una película de terror.
- Sensibilidad dental. Derivada de la gingivitis, también hace que no puedas disfrutar de tu heladito o de esa bebida fría que te encanta.
Si, con todos estos síntomas, todavía no quieres lavarte los dientes después de cada comida, tenemos aún más síntomas a largo plazo de los que hablarte:
- Aumenta la probabilidad de sufrir un infarto debido a que incrementa las placas de ateroma.
- Aumenta la resistencia a la insulina, por lo que existen complicaciones para pacientes diabéticos.
- Conocida como gingivitis del embarazo, la periodontitis también aumenta el nacimiento de bebés prematuros.
También te va a interesar: Qué no debo comer después de un blanqueamiento dental.
La periodontitis es una enfermedad infecciosa y crónica, lo que quiere decir que tendrás por años miles de bacterias en contacto con tus dientes y tus encías que, al estar tan sensibles, sangrarán. Estas bacterias tendrán vía libre a tu sistema circulatorio y se irán diseminando a través de todo el cuerpo, lo cual tiene consecuencias a mediano y largo plazo.
Si la afección no es tratada a tiempo y continúa desarrollándose, podría llegar a ser necesario un tratamiento de la periodontitis o incluso una cirugía en caso de que haya profundizado en las encías. El tratamiento consiste en mantener una limpieza dental completa y regular, deshacer las partes ásperas de los dientes y las bolsas en las encías (todo esto deberá hacerlo un ortodoncista). Además, en caso de ser necesario, tendrá que realizarse una cirugía para abrir y vaciar bolsas profundas en las encías, reforzar dientes flojos o extraer ciertas piezas con el fin de que no se propague la infección.
Con esto queremos que entiendas las consecuencias de no lavarte los dientes. La periodontitis es irreversible y requiere un tratamiento médico y muchísima higiene. Si llegas a visitar un dentista y te diagnostica gingivitis, todavía estás a tiempo para salvar tu dentadura. Igual si te lavas los dientes y te sangran las encías, puede ser una señal de gingivitis y aún estés a tiempo de cuidar tu salud dental.