Tipos de cirugía maxilofacial ¿En qué casos es necesaria?

cirugia maxilofacial cuando se necesitan

Tipos de cirugía maxilofacial ¿En qué casos es necesaria?

Existen diferentes tipos de cirugía maxilofacial que han debido llevarse a cabo bien sea por indicación médica, por alguna patología o por razones de estética. Esto es algo bastante normal, ya que, en la actualidad, nueve de cada diez personas se preocupan por su salud dental, originando así muchos casos en los que la cirugía ha sido de gran ayuda. A continuación, te explicamos mejor.
 

Tipos o técnicas quirúrgicas en esta área

Existen tres técnicas principales de intervención quirúrgica que comprenden el área maxilofacial y oral:

  • Cirugía regenerativa: Comprende procedimientos regenerativos de los tejidos y tratamientos mediante células madre. Una de las áreas más tratadas bajo esta modalidad es la zona periodontal.
  • Cirugía reconstructiva: Está destina a la reconstrucción de tejidos blandos y la restauración anatómica de la estructura oral ósea. El propósito principal es que la zona intervenida recobre su aspecto o estructura normal. Este es el tipo de intervención aplicada a los mencionados implantes dentales.
  • Cirugía plástica: Esta se emplea mayormente en la corrección de malformaciones faciales. Igualmente, comprende los procedimientos y tratamientos referidos a la piel y los implantes faciales.

 

¿En qué casos es requerida la cirugía maxilofacial?

Entre los diferentes casos en los que se hace necesaria la cirugía maxilofacial, podemos citar los siguientes:

1. Alteraciones en faciales

Se refiere a varios tipos de intervenciones quirúrgicas que tienen la finalidad de mejorar y corregir daños o alteraciones en la posición y forma, así como el tamaño y aspecto de los elementos de la cara del paciente.

Conocida también como cirugía ortognática, se aplica, en definitiva, para aportar armonía facial ante diferentes deformidades dentofaciales. Estas últimas son, por lo general, congénitas y surgen durante el crecimiento o debido a un traumatismo.

2. Patología de las glándulas salivales

Con la cirugía maxilofacial se tratan también de manera frecuente diferentes patologías tumorales o inflamatorias de las glándulas salivales. Estas patologías vienen siempre acompañadas de molestias por inflamaciones y dolores en las áreas bucal y facial, que afectan la calidad de vida de la persona.

3. Por traumatismos faciales

La cirugía aquí se aplica para reparar alteraciones en el aspecto funcional y estético, como problemas de masticación visión o respiración por golpes o traumatismos. Es importante notar que los golpes en la zona facial evolucionan de manera diferente en comparación a los que se producen en otras zonas del cuerpo.

4. Medicina oral

Se refiere a cirugías que se efectúan en la cavidad oral, como la exodoncia de cordales y otros dientesla exéresis o escisión de quistes y cirugía periapical. Igualmente, se aplica en casos de tumores benignos del área maxilar, cirugía preprotésica o preparatoria para prótesis, implantes, plastias para frenillos y en área mucogingival. Esta modalidad de cirugía se realiza de manera ambulatoria y bajo anestesia local.

5. Tumores en boca, cara o cuello

Es la intervención operatoria en casos de tumores orales. Este es uno de los casos de mayor importancia por ser una de los que más demandan este tipo de cirugía. Esto se debe al nivel de complejidad de dichas intervenciones y el impacto en la vida del paciente.

6. Articulación temporomandibular

Se refiere a la intervención en casos de síndrome de disfunción o atrofia de la articulación temporomandibular (ATM). Esta es una patología que genera limitaciones y dolencias en la dinámica mandibular de una persona. Asimismo, la ATM puede verse agudizada por traumatismos o enfermedades degenerativas.

7. Cirugía estética facial

Intervenciones conjuntas del cirujano maxilofacial con otros especialistas para cirugía plástica, oftalmológica, dermatológica y también en casos de otorrinolaringología.

En definitiva, los tipos o técnicas de cirugía maxilofacial que existen pueden aplicarse en diferentes casos y patologías, siendo además de gran ayuda para tu salud, la estética y tu calidad de vida.

También te va a interesar: ¿Qué son las incrustaciones dentales?