Tipos de prótesis dentales y la importancia de las mismas

Tipos de protesis dentales

Tipos de prótesis dentales y la importancia de las mismas

Los diferentes tipos de prótesis dentales son una solución perfecta si necesitas reemplazar dientes que están severamente dañados. También si has perdido alguna pieza dental, pues no solo devolverán la belleza a tu sonrisa, sino que mejorarán la funcionalidad de tu dentadura.
 

¿Por qué una prótesis dental?

Lo ideal es tener una dentadura completa, sana y funcional. Sin embargo, esto no siempre se logra. Los hábitos bucales, la alimentación y muchos otros factores pueden ejercer influencia y afectar negativamente la salud de tus dientes.

Puedes pensar que, si pierdes un diente, tendrás que conformarte y aprender a vivir con ello, pero la situación no es así de fácil. La pérdida de una pieza dental puede afectar negativamente tu autoimagen e influir psicológicamente en tu comportamiento, además de crear problemas en la funcionalidad normal de tu dentadura.

Sin embargo, lo mejor es saber que la prótesis dental solucionará tu problema. Está diseñada para darte una solución personalizada, ya que reemplazará cualquier pieza dentaria que hayas perdido. Además, recuperarás tu autoconfianza, pues sentirás que tu bella sonrisa habla muy bien de ti.
 

¿Cuál elegir entre las diferentes prótesis?

Por que usar protesis dentales

Ten en cuenta que colocarte uno u otro tipo dependerá de unos cuantos factores: el problema particular que presentes, los dientes que necesiten ser reemplazados, la ubicación de estos y el presupuesto del que dispones.

Sin embargo, ten confianza, siempre habrá una solución para ti. A continuación, se detallan las que pueden ofrecerte los especialistas:

  • Prótesis removibles: la característica principal es que no están sujetas permanentemente, por lo que el usuario puede sacarlas de la boca él mismo.
  • Prótesis removible de uso parcial: se utiliza cuando la prótesis sustituye solo algunos dientes o piezas dentales.
  • Prótesis removible de uso completo: se emplea en el caso de pérdida total de la dentadura.
  • Prótesis fijas: están sujetas muy firmemente a la cavidad bucal con un tipo de cemento odontológico, ya que se diseñan para que estén allí por muchos años. Entre estas se encuentran las coronas y los puentes dentales.
  • Coronas: son llamadas fundas dentales, ya que son como una cubierta con forma de diente que sustituyen las piezas que faltan o están gravemente dañadas. Se colocan sobre el diente, una vez que este ha sido preparado, para que la funda calce sin problema. También pueden colocarse sobre implantes dentales.
  • Implantes: están diseñados para funcionar como una base firme donde se puedan sujetar las prótesis dentales. Son piezas de metal que se insertan en el hueso que sustenta las raíces dentales.
  • Puentes dentales: son usados para sustituir varios dientes, de allí que pueden describirse como una serie de coronas y dientes artificiales que se encuentran unidos. Las coronas se fijan a dientes vecinos y los dientes artificiales sustituyen a los que se han perdido.
  • Destaca aquí el puente de Maryland, el cual es diferente, ya que el diente artificial tiene unas alas metálicas que se fijan a los dientes vecinos y no se necesitan las coronas para fijarlo.

 

Importancia de las prótesis

La importancia de las prótesis está íntimamente relacionada con las funciones que cumplen:

  • Evitan que tus dientes se desplacen y puedan ocasionar una incorrecta alineación.
  • Mantienen la efectividad de la mordida.
  • Garantizan un soporte adecuado a tu contorno facial, ya que evitan hundimientos y arrugas no deseadas.
  • Impiden que las encías se retraigan y los músculos fáciles se debiliten.
  • Mejoran tu imagen y tu autoestima.

Ahora bien, ya que conoces lo necesario que es reponer tus piezas dentales con la tecnología dental que está al alcance, anímate, tu sonrisa puede seguir siendo muy bella y atractiva.

También te va a interesar: tratamiento de ortodoncia, edades más habituales.