Tipos de implantes dentales ¿Cuál es el mejor implante?
La implantologia Las Rozas es una de las disciplinas que más han conseguido avances en la rama de la odontología en los últimos años, y es un tratamiento especialmente demandado, gracias a los grandes beneficios que ofrece para la funcionalidad dental.
Los implantes dentales son elementos metálicos que se incrustan quirúrgicamente en los huesos maxilares, y sirven como base para colocar coronas o puentes para reemplazar dientes perdidos. Existen varios tipos de implantes dentales y aquí te explicamos cuáles son los más utilizados.
Tipos de implantes dentales
La Asociación Dental Americanadefine dos tipos primordiales de implantes dentales: implantes endostiales e implantes subperiosteal, pero de acuerdo a su forma de colocación o materiales, se derivan varios tipos de implantología que son aplicables en la actualidad. A continuación, describimos seis tipos.
Implantes endostiales: se implantan de manera directa en los huesos maxilares en una primera cirugía, luego se procede a conectar un poste al implante original en una segunda cirugía; será sobre esta estructura que se colocará el diente artificial. Actualmente, es el tipo de implantología más utilizada. Los implantes endostiales pueden ser cilíndricos, roscados o en láminas y se recomiendan a personas que han perdido una o dos piezas de su dentadura.
Implantes subperiosteal: este tipo de implantología se ejecuta con una montura sobre los huesos maxilares debajo de las encías. De esta manera, los postes sobresalen a través de las encías y los implantes se colocan sobre esos postes. Este tipo de implantes se recomiendan a pacientes que tienen una altura ósea pequeña.
Implante de carga inmediata: se coloca el implante dental para, inmediatamente, fijar la corona. Es necesario que haya hueso saludable en la cavidad bucal donde se va a colocar el implante. Se aplica al paciente en la zona que esté libre de infección.
Técnica sobre 4 o 6: consiste en una prótesis dental de arcada completa y fija sobre cuatro implantes dentales o seis. Esto se realiza en un mismo día de intervención y es especialmente indicada para las personas que hayan sufrido de una pérdida total o parcial de sus dientes. Estos implantes destacan porque se orientan a mejorar la calidad de vida del paciente de manera rápida: el mismo día de la cirugía el paciente contará con una prótesis completamente fija sobre las cuatro o seis piezas ausentes.
Implantología por zirconio: consiste en una técnica de biointegración, específicamente de una unión química de la capa formada entre la superficie del hueso y la del implante. Se requiere mantener una higiene óptima para el mantenimiento y durabilidad de estos implantes, lo que se traduce en una garantía de por vida. Para recibir este tipo de implantes dentales, es necesario tener encías sanas y huesos en la correcta posición para soportar el implante.
Implantes de titanio: el titanio es un material de extrema dureza, por lo que este tipo de implantes dentales son de los más utilizados. Para este tipo de procedimientos, se usa la técnica de osteointegración, para la que se emplea una unión mecánica en la que las células del hueso se adhieren a la superficie del implante para así fijarse al maxilar. Se utiliza en las personas que quieren cuidar al máximo la coloración de su implante dental.
Los beneficios de usar implantes dentales son muchos en la actualidad, pues este tipo de tratamiento representa una parte importante de la salud y estética bucal. Al contar con una prótesis dental, mejorará la función de morder y masticar los alimentos, lo que a su vez aportará una gran confianza al paciente. Lo importante de optar por este tipo de tratamiento es que conozcas cuáles son los beneficios y cuál te conviene más utilizar según sea el diagnóstico odontológico.