Cuáles son los tipos de enjuague bucal y cómo usarlo correctamente

cuáles son los tipos de enjuague bucal y cómo usarlo correctamente

Cuáles son los tipos de enjuague bucal y cómo usarlo correctamente

El enjuague bucal es un producto de gran utilidad para el tratamiento de diversas patologías bucales. Consiste un líquido con determinados agentes que suprimen los agentes bacteriales y mejoran el aliento. Dependiendo de tu condición, puedes optar por elegir otros tipos de enjuague bucal.

Tipos de enjuagues bucales y su correcto uso

Colutorios es el nombre técnico para el enjuague bucal. En el mercado existen todo tipo de colutorios, pero se pueden determinar que existen 3 principales categorías:

  • Enjuague estético.

Este es el tipo de enjuague que puedes encontrar comúnmente y son los que más se utilizan. No posee agentes específicos para combatir alguna condición persistente en la boca. Generalmente, son consumidos o utilizados para dejar un buen aroma, eliminar restos de comida y producir una sensación de frescura.

Son una buena opción para combatir problemas típicos, como el posible mal aliento luego de comer. Para que uses correctamente este tipo de enjuagues, tienes que verter el líquido en tu boca y enjuagarla por 30 segundos. Es común que la tapa de los envases se utilice como medidor, pero lo recomendable es que sean 4 cucharaditas o 20 ml de enjuague.

Debes saber que estos enjuagues no son efectivos frente a otro tipo de patologías, como la boca seca o las llagas.

También te puede interesar: Conoce cuáles son los síntomas de infección de la muela del juicio

  • Enjuague antiséptico.

Esta categoría de colutorios o enjuague suele tener digluconato de chorhexidina como principal ingrediente. Este ayuda a controlar la placa bacteriana y a disminuir y erradicar la gingivitis. De igual forma, son bastante efectivos para curar llagas o úlceras en las paredes bucales.

Un correcto uso de los enjuagues antisépticos es similar a los enjuagues estéticos. La diferencia es que los debes usar durante la noche, antes de irte a dormir. Durante el día, puedes variar el momento, ya sea por la mañana o en el transcurso de la tarde.

Un especialista puede recomendar estos líquidos en especial, luego de una intervención quirúrgica bucal, también para tratamientos periodontales. Esto se debe a que ayuda a prevenir infecciones en la boca.

También te puede interesar: Conoce cuáles son los síntomas de infección de la muela del juicio

  • Enjuague con flúor.

Estos enjuagues son destinados a la protección de los dientes ante las bacterias y las caries. Especialmente recomendado para los niños, ya que reduce la posibilidad en la aparición de caries o, incluso, revierte la etapa inicial de las caries.

Son fantásticos y muy eficaces a la hora de cuidar la salud dental. Para que los uses correctamente, debes conocer cuál condición es la que te afecta o cuál te preocupa. Si no requieres tratamiento específico para otras patologías bucales, entonces puedes usar un enjuague con flúor para prevenir y reducir el efecto de las caries.

Los enjuagues con o sin alcohol

El ardor en las encías se produce cuando el alcohol hace contacto con una herida particular en la boca. Estas heridas, llagas o úlceras pueden prevenirse, en muchos casos, al mejorar los hábitos alimenticios para cuidar las encías.

Debes considerar que los enjuagues bucales con alcohol tienen las siguientes características:

  • Efecto de frescura.
  • Mayor reducción de la placa bacteriana.
  • Una eficacia prolongada.
  • Si existen llagas o heridas, puede generar ardor.
  • Reduce la producción de saliva. No lo utilices si sufres de xerostomía.

La Clínica Dentista en Las Rozas te recomienda realizar tratamientos y limpiezas bucales con frecuencia para un óptimo cuidado de los dientes. Existen consecuencias de no realizar un tratamiento de la periodontitis que pueden prevenirse fácilmente al realizar limpiezas dentales constantes.

Conclusión

Hay diversas categorías de colutorios para el tipo de situación que necesites o para tratar alguna patología que sufres. Antes de elegir un enjuague, ten en cuenta los aspectos antes mencionados para que tomes la opción que más se adecúe a tu condición.