Tipos de brackets, cuales son los más utilizados
El tratamiento de ortodoncia tiene grandes beneficios para la estética y el buen funcionamiento de tus dientes. Es por ello que, si estás buscando más información al respecto, no puedes perderte esta guía sobre los tipos de brackets que existen, y cuáles son los más recomendados por los pacientes.
Brackets: la mejor solución
De acuerdo a la American Association of Orthondontists, los brackets sigue siendo una de las mejores soluciones para alinear la dentadura, ya que estos ejercen la debida presión sobre los dientes con la finalidad de moverlos de forma gradual hasta su posición correcta. Si bien se requiere de tiempo para notar los resultados, es una de las técnicas más efectivas, económicas y duraderas. Su versatilidad los convierte en el método más empleado por odontólogos de todo el mundo.
1. Brackets metálicos. Son los tradicionales y los más empleados en el tratamiento de ortodoncia. Con el uso de unas gomitas, se fija el alambre de metal empleado para alinear la dentadura. Ofrecen una gran variedad de tamaños, formas y colores, de manera que pueden ser atractivos para chicos y grandes.
2- Brackets linguales. Estos brackets ofrecen el mismo resultado, pero representan una solución mucho más estética puesto que son totalmente invisibles. Se fijan en la cara interna de los dientes, por lo que no se pueden ver desde afuera. No es la técnica más solicitada debido a su complejidad y se aconseja dirigirse a un especialista para su colocación. Sin embargo, es la más discreta de todas.
3. Brackets estéticos. Aquí podemos encontrar una gran cantidad de brackets estéticos; desde los cerámicos y los transparentes y hasta los de zafiro. Cada uno aporta el beneficio de la discreción de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Todos son totalmente personalizados y los resultados están garantizados. Sin embargo, pueden resultar menos accesibles que los tradicionales, aunque son algo más económicos que los linguales.
4. Brackets autoligables. Este tipo de ortodoncia funciona moviendo los dientes a través de arcos con memoria elástica que ejerce una fuerza que al final se transmite al diente con elementos intermedios (los conocidos como brackets, propiamente). La mayor ventaja de este procedimiento es que no requiere de modificación por parte del dentista en espacios de tiempo más prolongados que con los métodos tradicionales, además de que el tiempo para obtener resultados se minimiza de forma considerable.
También te va a interesar: Ortodoncia para niños, edad oportuna para su tratamiento
¿Cuáles son los más usados y por qué?
Sin duda alguna queda bastante claro que los brackets tradicionales son los más utilizados de todos, sin embargo, ¿sabes a qué se debe? Principalmente al factor económico, que tiene mucho que ver para elegirlos, sin mencionar que es el tratamiento más recomendado por los dentistas, pues lo consideran mucho más efectivo y con resultados permanentes. Aunque esto no quiere decir que los otros tipos sean ineficientes, sino que representan la solución más rápida para el paciente.
Debido a los costos de producción, también son más económicos para el dentista, sin mencionar que utiliza materiales basándose principalmente en la optimización del movimiento dental, y aunque la estética puede no ser del agrado de todo el mundo, su eficacia es irrefutable. Existe una gran variedad de marcas y diseños a elección del dentista y son efectivos en todos los casos de ortodoncia. No obstante, no dudes en elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades, al tiempo que deseas invertir y, desde luego, a tu bolsillo.
Cada técnica ofrece los mismos resultados, de manera que puedes sentirte seguro de que cualquier decisión que tomes será la correcta para lucir una dentadura perfecta y alineada.