Tipos de carillas dentales y sus características
Los dientes son nuestra tarjeta de presentación ante la sociedad. Por ello queremos lucir una dentadura radiante y con la mejor apariencia posible, pero con un procedimiento sencillo. Un tratamiento dental que es muy solicitado actualmente por su rapidez y eficacia es el procedimiento que incluye diferentes tipos de carillas dentales.
Características de las carillas dentales
Antes de explicar las características y materiales de este tratamiento dental, queremos contarte qué son las carillas dentales. Son láminas delgadas de diferentes materiales que se adhieren a la parte frontal del diente para mejorar su aspecto de manera considerable. Toma nota de las clases de carillas:
También te va a interesar: Tipos de ortodoncia para adultos
Porcelana o cerámica
Las carillas que más se utilizan son las de cerámica o porcelana. Aunque su costo puede ser mayor, en comparación con las de composite, su durabilidad y calidad son mayores. Esta variación de carillas se recomienda para utilizar en casos más graves, como pueden ser dientes astillados, decoloración, separación excesiva de los dientes frontales, etc. Estas se dividen en tres tipos:
- Ultrafinas. Son las carillas de mayor calidad y que dejan una mejor apariencia. Para la elaboración de este material se utiliza porcelana inyectada, lo que genera mayor resistencia. Las más destacadas y las más utilizadas en el mundo de la odontología son las carillas de marca Lumineers. El nombre «ultrafinas” se debe a que tienen un grosor máximo de 1 milímetro, lo cual, en la mayoría de los casos, evita tener que limar o modificar la pieza dental.
- Zirconio. Con un mayor grosor y resistencia, en paridad con las carillas ultrafinas. Las carillas de zirconio ofrecen una mayor resistencia, pero solo se utilizan en casos muy específicos. Tu dentista deberá valorar si es necesario utilizar este material para tu tratamiento. El zirconio es un elemento muy usado en la odontología, ya que tiene una ventaja sobre otros materiales: su transparencia. La naturalidad que brinda este elemento es único; por ello, resulta ideal para intervenciones estéticas. También es utilizado para realizar puentes dentales, coronas y fundas unitarias.
- Disilicato de litio. El disilicato de litio es un material que resulta de la combinación de vidrio y cerámica. Es utilizado para realizar prótesis dentales, puentes, coronas y carillas. Su durabilidad ha demostrado ser 3 veces mayor que la de otros materiales. Su fácil manejo y alta resistencia convierten a este material una muy buena alternativa. Otro beneficio del disilicato de litio es su cementación; esto quiere decir que se consigue una mayor adherencia al tejido dental, y, por consiguiente, una unión más duradera.
Composite
El composite es un material extremadamente resistente. Para darnos una idea de su alta resistencia, basta con saber que es un material utilizado en la industria aeronáutica y espacial. El composite se compone de fibras de carbono, vidrio y boro, o en algunos casos, de cerámica.
Una ventaja de las carillas de composite es que sólo se necesita una sesión para colocarlas. Por otro lado, su desventaja es que ofrece una menor durabilidad, en comparación con las carillas de porcelana.
Los especialistas prefieren utilizar este material para realizar correcciones sencillas o para realizar modificaciones para personas jóvenes, ya que el tratamiento con porcelana se recomienda utilizar una vez que el crecimiento se ha completado. Por ello, la porcelana se utiliza en pacientes de 18 años o mayores.
Los objetivos pincipales de una carilla dental es que tú te sientas cómodo con ella y que la función de tus dientes sea óptima. Utiliza la información que te estamos brindando para cuestionar a tu odontólogo sobre las mejores opciones para tu tratamiento dental.