Tengo las encías de otro color, ¿a qué se debe?
Cuando te lavas los dientes por la mañana, quizás has descubierto que tienes las encías de otro color. ¿A qué se debe esta situación? ¿Necesitarás someterte a un procedimiento doloroso? Y si necesitas de una cirugía dental, ¿pueden aplicarte anestesia?
Es muy importante que cuides de tu salud e higiene bucodental para evitar la periodontitis, una infección que es peor que la gingivitis. Esta provoca sangrado de encías, dientes amarillos y débiles. Conoce más de las consecuencias de no realizar un tratamiento de la periodontitis a lo largo de este artículo.
¿Por qué las encías presentan otra tonalidad? ¿Debes ir al médico o al dentista?
Esta zona de nuestra boca es un indicador de nuestro estado de salud general. Algunos tonos pueden deberse a simples cambios climáticos, pero otros sí requerirán de atención de un especialista de la salud.
Encías grises o pálidas
Si tienes anemia o no has descansado adecuadamente, podrías tener encías de color gris o pálidas. Esto también puede presentarse si estás sometido a estrés intenso. Necesitarás relajarte y alimentarte adecuadamente para recuperar tu salud.
Pero si padeces de una enfermedad complicada o que debilite tu sistema inmunológico, también puede reflejarse en encías grises.
Encías rojas
Si presentas inflamación, seguramente que tus encías estarán rojas. Esto puede deberse al cepillado brusco o al mal uso del hilo dental. Es posible que haya sangrado. En algunos casos, puede existir hasta una infección, lo cual se refleja en enrojecimiento.
Encías amarillas
Si tus encías se han puesto amarillas, es posible que tengas gingivitis. Las deficiencias en la higiene y la acumulación del sarro pueden provocarla. Es apropiado que acudas con tu especialista de la salud dental para un programa de limpieza profunda o para que te prescriba el tratamiento adecuado.
También te puede interesar: Cuántas veces acudir a una limpieza dental y qué debo esperar
¿Cuándo se utiliza la anestesia en odontología?
El dolor en los dientes y encías es sumamente molesto. Por eso, es posible que te preguntes: «Y si necesito cirugía, ¿será extremadamente dolorosa?». Afortunadamente, la ciencia médica ha proporcionado diversos métodos para anestesiar la zona a intervenir.
Si eres un paciente que siente ansiedad al sentarte en la silla de la cirugía, el especialista decidirá la administración de anestesia. Así te sentirás mucho más relajado antes de la intervención.
En la limpieza dental para retirar el sarro no suele ser necesario el uso de anestesia. Sin embargo, si se tiene que hacer empastado profundo o extraer una pieza dental, sí se optará por aplicar un producto para mitigar el dolor. También puede usarse para una periodontitis.
El uso de estas sustancias debe ser administrado por especialistas con pericia para determinar hasta qué grado hay que anestesiar. Te mostramos información sobre las anestesias.
¿Quién lo hace?
El especialista dental evaluará hasta qué grado necesitará suprimir la sensibilidad de los nervios dentales. Es frecuente el uso de anestesia local.
¿Cuáles son los efectos?
Existen dos tipos de anestesias, una de ellas es la local y la otra es general. La diferencia radica en el grado de supresión de la sensibilidad. Si el procedimiento se aplica localmente, únicamente inhibirá los nervios de la zona en la que se hará el tratamiento. Pero si se hace una cirugía mayor, entonces sí requerirás que se disminuya temporalmente tu nivel de consciencia.
No debes sentir temor de ir a un consultorio dental si tus encías son de otro color. Si acudes a tiempo cuando detectes esta situación, seguramente requerirás de un procedimiento mucho menos doloroso de lo que te imaginas. Incluso sin necesidad de anestesia.
Para que protejas tu salud dental, te invitamos a acercarte a tu estética dental Las Rozas. Recibirás el tratamiento dental que necesitas y aprenderás sobre los hábitos alimenticios para cuidar las encías. Protege tus encías y siempre lucirás una sonrisa impactante.