Tartrectomía: Qué es y que tipos hay

Tartrectomía: Qué es y que tipos hay

La tartrectomia es la remoción de cálculo o el mal llamado sarro junto a depósitos de la placa bacteriana que se encuentra en la cavidad bucal alrededor de los dientes. La placa o cálculo se forma cuando los alimentos, las bacterias orales y la saliva se endurecen formando el sarro dental, está calcificación se torna alrededor los dientes en colores negro, marrón o gris. Si deseas una buena estetica dental, debes visitar periódicamente a tu dentista.

¿Cómo se realiza una higiene bucal o tartrectomía?

La tartrectomía se lleva a cabo en una clínica dental con personal cualificado y con equipo especial para esto. El higienista dental en conjunto al dentista se encargará de aplicar el tratamiento indicado. Lo primordial en todo caso es realizar la evaluación minuciosa e identificar que tinte tiñe las bacterias orales presente, explicar al cliente los sitios donde se debe acentuar la limpieza dental para evitar y retrasar la formación de la placa en los dientes. También es importante realizar un sondaje periodontal exhaustivo y verificar si no existe la formación de bolsas periodontales y descartar una gingivitis.

¿Cuáles son los tipos de tartrectomía?

Existen varios tratamientos, ahora te presentamos los más comunes:

Tartrectomía supragingival

Es el que se lleva a cabo el raspado coronal y una limpieza bucal rutinaria para eliminar la placa dental y algunas manchas.

El raspado coronal

Es tratamiento se debe emplear cada seis meses, se debe visitar al dentista para eliminar la acumulación de la placa bacteriana en los dientes donde el acceso es difícil. También en estas visitas es posible remover las incómodas manchas que se forman en la superficie.

Tartrectomía subgingival

Es el que lleva a cabo el raspado radicular eliminando los molestos cálculos en la bolsa periodontal, situado entre el diente y la encía.

El raspado radicular

Es un tratamiento muy importante que solo debe ser empleado y realizado por el dentista calificado con su equipo técnico y profesional para su aplicación correcta. Este tratamiento consiste en realizar la remoción de la placa bacteriana a través de un equipo de ultrasonidos vibracional.

El sarro supragingival

Se le nombra de esta manera por su localización, por encima de la superficie de la encía.

El sarro sublingual

Es la limpieza que se emplea cuando la placa bacteriana se encuentra por debajo de la superficie de la encía. Este problema es muy común en desarrollarse en la cara interna de los dientes antero-inferiores.

Importancia de realizarse una limpieza periódica

  • La higiene bucodental alarga la vida del diente y evita enfermedades como la gigivitis.
  • Evita la halitosis o mal aliento, la hipersensibilidad dental, las caries y la pérdida de piezas dentales importantes.
  • Cada pieza dental limpia dará una sensación de mejor estética visible y muy diferente previa a su realización.
  • Una boca más saludable al remover el sarro y las bacterias.
  • Las encías volverán a tener su tonalidad rosa claro y más sana.
  • Lo último y desagradable es que se tendrá hipersensibilidad dental post-tratamiento por varios días, pero llevando a cabo el tratamiento del dentista después de la tartrectomía, este momento pasará en un par de días y la molestia desaparecerá.

En otros términos, podemos decir que la tartrectomía es la mejor forma para prevenir enfermedades periodontales.

¿Cada cuánto tiempo es necesario hacerse una tartrectomia?

La higiene bucodental es un procedimiento dental sencillo y rutinario, no es invasivo y, además, no amerita anestesia. Se aconseja realizar una limpieza al menos en el año, pero en algunas personas proclives a este tipo de formación, su visita al dentista será necesario con más frecuencias, ya que desarrollan placa dental y padecen alguna enfermedad. No dudes en acudir a tu dentista de confianza.