Soluciones definitivas para las aftas en la boca que debes conocer

Soluciones definitivas para las aftas en la boca que debes conocer

Soluciones definitivas para las aftas en la boca que debes conocer

Las aftas en la boca son heridas que se presentan al interior de la cavidad, es decir, al interior de las mejillas, en la lengua, en el paladar blando o en la base de las encías. Las aftas bucales son llagas abiertas que, por lo general, presentan un color blanco o amarillo y alrededor un color rojizo.

A fin de prevenir este tipo de heridas, a continuación te recomendamos algunas revisiones dentales que sirven para mantener tu cuidado bucal.

¿Por qué se producen las llagas bucales?

Las causas de este tipo de heridas pueden variar. Si bien no existe una causa precisa que permita determinar el nacimiento de las llagas bucales, las afecciones bucales pueden ser consecuencia de:

  • Reacciones inmunológicas, las cuales se generan por el nacimiento de bacterias en la boca.
  • Los golpes también pueden ser causantes de este tipo de heridas. Un golpe puede causar daño en la membrana mucosa y, en consecuencia, crear una úlcera bucal.
  • Dado que el maltrato genera este tipo de heridas, es muy probable que los tratamientos de ortodoncia sea otro de los causantes de aftas bucales.
  • El estrés puede ser otro detonante de aftas.
  • Debido a la alta sensibilidad de la mucosa bucal, los fármacos pueden emitir una serie de agentes productores de aftas, llagas o úlceras.
  • En caso de padecer algún tipo de condición o hipersensibilidad, es probable que, al generarse una alergia, aumente la posibilidad de presentar este tipo de afección.
  • Algunos cambios hormonales también son causantes activos. Debido a la alteración de la química del cuerpo, algunos procesos se pueden manifestar tras la aparición de pequeñas heridas, entre ellas, las úlceras bucales.
  • Estomatitis aftosa recurrente, el cual es un trastorno de inflamación recurrente que se manifiesta en la cavidad oral.

Tipos de aftas bucales

Si bien hay varios factores que las puedan generar, los especialistas aseguran que las aftas se pueden dividir en tres tipos.

  • Aftas menores

Estas son las más comunes. Corresponden al 80 % de los casos y, al cabo de una semana, pueden desaparecer de la cavidad bucal espontáneamente. Si bien todas las aftas son dolorosas, en este grupo están incluidas aquellas que aparecen por alguna de las razones anteriormente descritas, y no suelen tener grandes complicaciones.

  • Aftas mayores

Este tipo de llagas, por lo general presentan un tamaño superior a un centímetro. Son dolorosas y desaparecen al cabo de unas cuantas semanas. Las aftas mayores pueden ser consecuencia de algún tipo de infección y, al desaparecer, es probable que te dejen alguna pequeña cicatriz en la cavidad oral.

  • Aftas herpetiformes

Estos son los casos más delicados, puesto que se suele presentar no una, sino varias úlceras en la boca. Son terriblemente dolorosas e incómodas. Tienen un tamaño de entre 1 y 3 milímetros cada una y pueden tardar semanas en desaparecer. A su paso, pueden dejar marcas residuales.

Tratamiento y recomendaciones

El dentista las rozas quiere darte un claro mensaje, » la salud bucal es indispensable para tu calidad de vida». Si bien la mayoría de las veces las aftas desaparecen por sí solas, es necesario acelerar el proceso de curación. Por eso, te recomendamos reducir el consumo de alimentos irritantes o que tengan demasiado condimento, así como los cítricos y ácidos, ya que estos pueden aumentar el dolor y la irritación. El tratamiento de las aftas mayores requiere supervisión médica, pero tambien existen algunos tratamientos que te pueden ayudar. Siempre es recomendable contar con la opinión de un especialista para realizarlos, entre ellos está el tratamiento con medicamentos de uso tópico, cauterizaciones y el uso de esteroides orales.

Finalmente, en caso de que los síntomas persistan y la sensación de dolor aumente considerablemente, te recomendamos acudir lo antes posible a un médico especializado en el tema. Su opinión será de gran ayuda para ti.