El sarro en la dentadura, ¡cuidado con sus consecuencias!
El sarro en los dientes es un problema común que todos padecemos. Este puede mantenerse bajo control con una buena higiene bucal diaria, y una visita anual al dentista. Aun así, en caso de no prestarle la atención requerida, puede derivar en problemas serios que, a su vez, pueden causar diferentes consecuencias en nuestra salud bucal y general. Conoce más a continuación.
Gingivitis
Esta es una enfermedad en la que se irritan e inflaman las encías. Esto causa un gran daño a los tejidos blandos dentro de la cavidad bucal. Alguna de las consecuencias que puede tener esta enfermedad es la pérdida de los dientes, sumado a dolor en las encías, inflamación y la presencia de un color violeta en estas. Además, genera una gran sensibilidad que dificulta llevar a cabo actividades tan rutinarias como comer o beber. También es posible padecer sangrados.
Halitosis
La halitosis es lo que comúnmente llamamos mal aliento, y este es causado por un tipo de bacteria que produce una serie de compuestos sulfurados. Padecer de halitosis puede generar vergüenza y, en algunos casos, ansiedad en la persona que lo padece. También es necesario tener en cuenta que, a la larga, es un problema que puede repercutir en el autoestima y seguridad que pueda tener una persona en el ámbito social.
Periodontitis
Cuando hablamos de periodontitis nos referimos a la acumulación de sarro bajo las encías. Esta puede considerarse como una de las peores consecuencias de la acumulación del sarro, ya que pone en peligro nuestra dentadura, y la salud de nuestra boca en general. Esta enfermedad puede causar el aflojamiento de los dientes, produciendo que cambien su posición y afectando la armonía de nuestra dentadura con la mandíbula. Esto origina problemas para hablar, cantar, o tocar instrumentos de viento. Si no se trata a tiempo, puede significar la pérdida de los dientes, generando así problemas de masticación y comprometiendo la salud general.
Caries
Las caries son pequeñas aberturas que se forman en los dientes y que pueden ser muy perjudiciales conforme pasa el tiempo. Algunas de las molestias que causan las caries son dolores repentinos en los dientes, que se generan sin causa aparente. También pueden causar sensibilidad dental y dolor al comer determinados alimentos. La consecuencia más visible es la mancha marrón o negra que se produce en la dentadura. De no tratarse a tiempo, estas pueden causar la rotura de los dientes, llevando a su posterior reparación o extracción.
Enfermedades sistémicas
Varios estudios sugieren que algunas consecuencias de la acumulación del sarro pueden contribuir a problemas cardiológicos, como los infartos. Esto se debe a que, en algunos casos, las enfermedades periodontales necesitan como tratamiento el uso de antibióticos y otros medicamentos. Estos, a su vez, pueden jugar un papel fundamental dentro del ámbito cardiovascular.
Problemas estéticos
A consecuencia de la acumulación del sarro, los pacientes pueden sufrir cambios estéticos tales como la retracción de las encías, y la formación de espacios negros entre los dientes. Esto se traduce en encías inflamadas y dientes que se ven más largos a causa de esta retracción. Al mismo tiempo, la pérdida de algún diente puede modificar la apariencia del paciente, sin mencionar que también puede cambiar el color de ellos. Estos cambios o modificaciones de la dentadura pueden ser considerados como poco estéticos, generando malestar e inseguridad en las personas que los padecen.
La acumulación del sarro es un problema que puede ser controlado con una limpieza adecuada y una visita de control a tu dentista Las Rozas una vez al año, como mínimo. Lo importante es mantenerlo a raya y ser cuidadosos con nuestra salud bucal para que no afecte nuestra calidad de vida.
También te va a interesar: ¿Qué consecuencias pueden tener unos implantes de más o menos calidad?