Revisiones en nuestra clínica dental, cada cuánto tiempo y porqué
Tu salud bucodental es tan importante como hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana, por lo tanto, mantener «en forma» tus dientes, será una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar no solo para tu persona, sino también para tu economía.¿Por qué? Porque al acudir a revisiones en una clínica dental, mantendrás al mínimo el margen de reincidencias en situaciones que ya habías reparado anteriormente.
Vale, pero entonces ¿cada cuánto tiempo tengo que ir?
Aunque normalmente lo ideal sería asistir como mínimo 2 veces al año, la verdad es que depende mucho del tipo de paciente, su tratamiento, los síntomas, la edad y hasta el estilo de vida que lleve. Repasemos algunos casos:
1. Tengo menores en casa
Tanto chicos como adolescentes, están en constante crecimiento, por lo tanto es importante mantenerlos en revisión continua para analizar factores como, por decir algunos ejemplos, el tipo de mordida que tienen, asegurarnos que estén libres de caries y, en el caso de adolescentes, asegurarnos de que las muelas del juicio no se conviertan en una pesadilla en el futuro.
2. Fumo
Sobra decir que intentes dejarlo, ya que el consumo de tabaco no solo afecta directamente a tus dientes, sino que a tu salud en general. Sin embargo, aun siendo un fumador habitual, tienes la oportunidad de mantener una buena salud bucal siempre y cuando asistas al dentista por lo menos 2 veces al año para tomar medidas que eviten el desgaste de tus dientes y, lo más importante, controlar el mal aliento.
3. Me encantan los dulces
A todos nos encantan los dulces, simplemente son parte de nuestro día a día, pero hay personas que tienen hábitos de limpieza muy distintos entre sí. Según sea el caso, considera asistir una o dos veces al año al dentista si:
- 1 vez al año. Si eres una persona que se limpia los dientes correctamente usando hilo dental, enjuagues bucales y mantienes una rutina de limpieza constante, entonces tal vez no tengas por qué preocuparte demasiado, aunque sí ponte en contacto con un especialista dental para revisar a fondo qué es lo que puedes mejorar, y sirve que aprovechas para una revisión. Nunca está de más.
- 2 veces al año. Si de plano tu ritmo de vida no te permite estar tan al pendiente de tu limpieza bucal y, además, eres un consumidor habitual de dulces, no te alarmes, no eres la única persona y no es el fin del mundo. Siempre y cuando te hagas chequeos semestrales para descartar caries u otros riesgos potenciales, todo estará bien.
También te va a interesar: CUÁNDO ACUDIR A NUESTRA CLÍNICA DENTAL Y LAS RAZONES
4. He estado en tratamientos dentales
Una visita anual bastará para que tengas un registro detallado de tu avance como paciente, de tal manera que a cualquier cambio, el especialista dental pueda ayudarte a tomar medidas preventivas o de acción para que mantengas esa salud bucal que tanto te costó lograr.
5. En realidad me considero una persona muy cuidadosa con mi salud bucal
¡Felicidades! Es bueno saber que eres una persona responsable con su higiene y salud bucal. Sin embargo, es recomendable que, independientemente de esto, mantengas una visita anual con el dentista para que mantengas ese récord de pulcritud personal.
Todos estos casos que presentamos son solo algunas razones por las cuales es importante ir al dentista una o dos veces al año para mantenerte libre de riesgos. Sin embargo, lo ideal en cualquier caso es que acudas personalmente con un especialista para una revisión en una clínica dental profesional para que, juntos, hagan un plan de visita que mejor se adecúe a tus necesidades como paciente.