¿Qué es la Endodoncia?

Endodoncia e implicaciones

¿Qué es la Endodoncia?

¿Alguna vez te has preguntado qué es la endodoncia? La endodoncia es el tratamiento de la pulpa dental y los tejidos a su alrededor que, en la mayoría de los casos, consiste en la extirpación de dicha pulpa y su relleno posterior, es decir, al interior del diente y con el objetivo de sellar la cavidad y crear una impenetrable.

Dicho de otra manera, la práctica de una endodoncia es una manera de eliminar el tejido blando infectado para ser reemplazado por un material inalterable. Cabe mencionar que el diente puede sobrevivir sin la pulpa solo cuando haya madurado completamente. Por esto, cuando se presenta una alteración en alguna etapa temprana el objetivo será preservar la totalidad del diente.

Como dato curioso, quizá te interese saber que este procedimiento se viene llevando a cabo desde el período helenístico (200 años a. C.). En las endodoncias de esta época, los sellados que se empleaban eran de materiales como el bronce. Es decir, hablamos de una practica que es milenaria.

 

Implicaciones de la endodoncia

1. ¿Qué hay en el interior del diente? En el interior de este se encuentra un tipo de tejido conectivo específico, formado por nervios y vasos sanguíneos (entre otros elementos), que se alojan en la parte interior del diente. Además, es un tipo de tejido que solamente se encuentra en los dientes, recibiendo el nombre de pulpa dental.

2. La endodoncia es utilizada para salvar la pieza dental o diente (en el mejor de los casos) en lugar de extraerla.

3. El estado natural de esta cavidad o pulpa es hermético, pero esto puede cambiar debido a caries profundas y es cuando se presenta una inflamación por infección y llega a presentar un dolor intenso.

4. Las infecciones de mayor riesgo son aquellas que han generado un absceso o una acumulación de pus en los tejidos, en este caso, cercano a los dientes.

 

También te puede interesar: ¿cuáles son los casos para realizar una endodoncia?

 

5. Lo anterior puede afectar no solo a las piezas dentales en cuestión, sino que es posible que afecte al hueso de la mandíbula o maxilar superior, según sea el caso. Debido a esto, una prioridad en este procedimiento es eliminar las bacterias, prevenir su reinfección y preservar el diente natural.

6. Para hacer un diagnóstico oportuno se debe realizar una exploración previa de la afectación y tomar una radiografía.

7. La endodoncia consiste en la limpieza del lugar donde se encuentra la infección y sus conductos. Seguidamente se efectúa la eliminación de parte de la pulpa, si es pertinente, y la aplicación de un relleno en la cavidad que ha dejado la extracción de la pulpa enferma, con el propósito de aislar y sellar.

8. Es después cuando se realiza el fijado o modelado de la corona del diente, ya que puede sustituir la forma natural del diente de manera total o parcial.

9. Actualmente, la mayoría de los tratamientos no generan dolor alguno debido al uso de anestésicos locales.

10. Cuando no se puede salvar un diente se procede a su extracción total y, posteriormente,a la colocación de una prótesis dental.

11. La endodoncia es el último recurso para curar tus dientes enfermos, ya que el primero es que sigas una buena higiene bucal. Ello, sumado a no masticar alimentos muy duros y visitar frecuentemente a tu dentista.

Como pudiste darte cuenta, la endodoncia es una práctica que implica un proceso de diagnóstico, limpieza del área afectada y colocación de una corona (dependiendo el caso). La salud bucal debe ser prioritaria y para evitar estos tratamientos es necesario cuidar de los dientes.