Prótesis dentales, cuándo son necesarias
¿Estás satisfecho con tu sonrisa? Algunos amigos pueden sugerirte que utilices prótesis dentales tal vez por tu edad o por alguna deformación de tus dientes. Lo mejor es acudir con un especialista para que evalúe tu caso y determine si ya es necesario su uso.
Por el momento, nos agradaría compartir contigo algunos indicadores que pueden ayudarte a detectar si ya necesitas estos implantes. De ser necesario, con mayor razón deberás acudir al dentista de tu preferencia.
Señales que indican si ya necesitas usar una prótesis dental
Los escenarios que indican la necesidad de usar una prótesis dental pueden ser múltiples. Aquí destacamos los principales.
1. La edad avanzada. Con el paso de los años, la dentadura puede debilitarse y comenzar a caer. Tienes que acudir con un especialista de la salud bucal que evalúe tus dientes y determine si las piezas existentes pueden soportar la presencia de una prótesis.
2. Diabetes. Esta enfermedad puede provocar la caída de tus dientes, por lo que el dentista podrá diseñar una estrategia para sustituir las piezas faltantes. Algunas prótesis pueden ser removibles, mientras que otras se fijan con tornillos especiales.
Ante la posibilidad de que más dientes se debiliten y caigan o la pérdida de la primera pieza, debes acudir al dentista. Es necesario revisar la estabilidad del resto de la dentadura y tratar de rescatar los elementos que sean posibles.
3. Daño severo en los dientes. Algunas piezas pueden perder fortaleza debido a la caries o a un fuerte traumatismo. El dentista revisará tus dientes y tratará de seguir un tratamiento para evitar que las piezas naturales se pierdan.
Si no es posible rescatar tus dientes, como última alternativa tendrás que retirar la pieza afectada y sustituirla por una sintética. La elaboración de estas no es compleja y puedes encontrar precios especiales con materiales de calidad.
4. Revisión de prótesis viejas. Puede ser que desde joven ya uses una prótesis dental y nunca la hayas revisado ni ajustado. Después de diez años comienzas a sentir molestias e incomodidad al masticar o al hablar. Es tiempo de acudir al dentista y revisar la pieza fabricada.
Si estás dentro de este grupo, considera que hace años no había disponible material de la calidad como el que hoy existe. Ahora se han mejorado los moldes y hay herramientas tecnológicas para calibrar con precisión la medida de la pieza a elaborar. Si tu prótesis es antigua, acude a su revisión y renovación.
Puedes detectar la necesidad de renovar la pieza si, al hablar, la prótesis hace un sonido de clic. También si presenta fisuras pequeñas. Debes tener cuidado en este último caso para evitar que se quiebre y te tragues un pedazo.
Recomendaciones finales
El especialista puede sugerir que uses la dentadura por primera vez durante un lapso de 24 horas, incluso al momento de dormir. Si sientes irritación en la encía o dolor insoportable al masticar, beber agua o al hablar, no dudes en avisar al dentista. Este periodo de prueba servirá para detectar deformaciones en la pieza fabricada y hacer los ajustes necesarios.
Cuando hayas superado este periodo de prueba, si la pieza es removible puedes quitarla al dormir. Esto ayuda a que la encía tenga contacto con la saliva y puedas mantener sano el tejido gingival.
No tengas miedo de perder dientes y sustituirlos por prótesis. Tu dentista es experto en simular la apariencia del resto de tus dientes, por lo que conservarás la sonrisa perfecta por mucho tiempo. No olvides cepillarte a diario y respetar tu programa de consultas dentales.
También te va a interesar: El cáncer oral, cuándo se produce