Prognatismo mandibular: síntomas y tratamiento

prognatismo mandibular síntomas y tratamiento

Prognatismo mandibular: síntomas y tratamiento

El prognatismo mandibular es una patología que afecta al 3 % de la población. Dicha condición podría causar una serie de síntomas y puede ser tratable. Conocerás los datos importantes para identificar el prognatismo en la mandíbula.

¿Qué es?

En primer lugar, debes conocer la definición de esta condición. Existe un estado de prognatismo cuando la mandíbula inferior se extiende o desarrolla en exceso hacia adelante. Dependiendo de la posición de la mandíbula, el exceso de mentón no suele ser perjudicial para la persona que la padece.

Sin embargo, esta condición rompe con la estética facial. Este característico rasgo en algunas personas es tratable, con el fin de reacomodar la posición de la mandíbula y reducir el mentón.

Antes de conocer los síntomas y los tratamientos disponibles, la clínica dental en Las Rozas recomienda visitar con algún especialista si sufres de alguna dolencia. Además, las limpiezas de rutina son la forma ideal para cuidar el estado de los dientes.

Las consecuencias de no realizar un tratamiento de la periodontitis pueden escalar y son necesarias las revisiones ocasionales para identificar esta u otras patologías.

Causas del prognatismo de la mandíbula

La existencia del prognatismo a cualquier edad se puede producir por alguno de los siguientes tres factores:

  1. Por genética: Si existen familiares en el árbol genealógico ascendente, se es más propenso a adquirir esta patología.
  2. Por los dientes de leche: Los molares temporales, cuando se caen muy temprano, ocasionalmente conduce al prognatismo.
  3. Por la glándula del crecimiento: Las anomalías de esta glándula tienden a extender la mandíbula inferior a diferencia de su contraparte.

Síntomas del prognatismo

En los casos donde esta patología es muy desarrollada, puede conducir a diferentes efectos que reducen la calidad de vida de la persona. Los hábitos alimenticios para cuidar las encías deben ser mucho más estrictos en personas con prognatismo en la mandíbula. Esto debido a que la halitosis o las infecciones son recurrentes.

Si sufres de los siguientes síntomas, te recomendamos visitar a un especialista lo más pronto posible:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Molestias al momento de masticar comida.
  • En estado de reposo, la boca no se cierra completamente.
  • Dificultad para hablar.
  • El desgaste del esmalte por el roce constante de la mandíbula hace que la persona sea más propensa a tener caries.

Todos estos se deben al errático posicionamiento de la mandíbula inferior con respecto a la superior. La presión entre ambas mandíbulas puede ser involuntario o muy intenso durante el procesamiento de la comida.

Un mentón pronunciado suele ser la forma más común de detectar el adelantamiento de la mandíbula inferior con respecto a la superior.

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de enjuague bucal y cómo usarlo correctamente

Tratamientos conocidos

Esta condición regularmente es más perjudicial en niños y adolescentes. El tratamiento necesario para el paciente variará según su edad y qué tan desarrollado sea el prognatismo. Estos son los procedimientos que sugieren los especialistas:

  • Uso de expansores y máscaras de ortodoncia.

En el caso de niños y adolescentes, este tratamiento puede mejorar completamente el estado de la mandíbula. Este método se prolongará según las indicaciones de un dentista. Si el prognatismo es leve, también se recomendará como tratamiento efectivo en adultos.

  • Tratamiento de ortodoncia.

El uso de brackets es más común a temprana edad en los casos más marcados. Este tratamiento es combinado por los adultos junto con el siguiente procedimiento quirúrgico.

  • Cirugía ortognática.

Esta cirugía rectificará la posición de la mandíbula utilizando placas de titanio y clavos. Solo es considerado como el tratamiento más efectivo en los casos más desarrollados, sobre todo en adultos.

El prognatismo de la mandíbula inferior es una patología que afecta a una reducida cantidad de personas. Existen síntomas que perjudican el mantenimiento de una vida cotidiana, pero puede ser tratable. Detectarla a temprana edad es muy ventajoso para ti.