Procedimiento y fases de un implante dental
Si sufres de problemas bucales, como la caída de dientes, y te da pena hablar o sonreír en público, es tiempo de que tomes riendas en el asunto y agendes una cita con tu dentista para darles solución a tus miedos e inseguridades. Una intervención dental te devolverá la confianza y seguridad al sonreír.
¿Qué es la cirugía de implantes dentales?
Es un procedimiento donde el dentista va a remplazar tus raíces dentales enfermas por un tornillo o perno de metal. Este va a darte la función de la raíz, ya que sujeta a la pieza artificial, que sustituye al diente dañado y te brindará la misma función que el original. Además, su aspecto es igual al de toda tu dentadura.
El material del perno es titanio, no se oxida ni se mueve, pues se fusiona a tu mandíbula. Esta puede ser tu alternativa si tienes uno o dos dientes faltantes, huesos adecuados y fuertes, no tienes enfermedades como diabetes, no quieres usar dentadura postiza, no fumas, pero sobre todo si te comprometes al proceso dure lo que dure.
Sí, hay riesgos, pero son mínimos, como infecciones, daños a otras piezas dentales o nervios…. No te preocupes, tienen solución y se tratan fácilmente.
Etapas en una cirugía dental
Las cirugías dentales para sustitución de piezas forman parte de las fases de implante dental que aseguran un resultado duradero. Se llevan a cabo en meses, todo depende de tu disciplina como paciente y tu pronta cicatrización.
Fase 1: Revisión por parte de tu dentista
El médico tiene que empezar por hacerte una revisión bucodental para saber qué tan grave es el daño. Después te mandará hacer algunas radiografías, tomografías e impresiones para ver si hay espacio para la prótesis, en qué condiciones se encuentra tu mandíbula y la estética de la nueva pieza.
Fase 2: Preparación de la cirugía
El dentista te recetará un enjuague bucal antibacterias para prevenir posibles infecciones. Si fumas, te pedirá que lo dejes en lo que dura todo el proceso. Cuando estés preparado, te dará la cita para la intervención, a la que tendrás que ir en ayunas.
Fase 3: Empieza la cirugía
El odontólogo te anestesiará la mandíbula con un pequeño pinchazo, realizará un corte chiquito para exponer tu encía y hueso maxilar, hará una incisión calculando lo profundo que irá el perno, que será tu nueva raíz. Ya acomodado el tornillo, te asignará un tiempo de espera, pueden ser meses, para que este se fusione a tu mandíbula de manera natural.
Fase 4: Término de la cirugía
Después de la cicatrización del perno a tu encía, te agendará una nueva cita para colocar el diente postizo a tu raíz de titanio. Otra vez te anestesiará, abrirá tu encía y revisará cómo se encuentra el hueso maxilar. Por último, fijará el implante y cerrará con sutura.
Al final del proceso quirúrgico, seguramente tendrás malestares como hinchazón en la encía y tu mejilla, sangrados de leves a moderados, dolores en el área del implante, dificultades para comer y tomar líquidos. Si no soportas el dolor, llama al cirujano y agenda una cita de emergencia.
También te va a interesar: «Cómo se desarrolla la cirugía de un implante dental«
Fase 5: Recuperación y recomendaciones del cirujano
El médico te indicará tomar analgésicos, un antinflamatorio y antibióticos para aliviar los síntomas después de la intervención. Te pautará una dieta blanda y nada de grasas en lo que dura tu cicatrización.
Si el hilo de sutura se deshace solo, todo bien. Si no, tendrás que ir al consultorio para que te retiren los puntos. Por último, deberás acudir a revisiones periódicas.
Se trata, en conclusión, de un proceso con varias fases que garantiza la recuperación de tu sonrisa. Asegúrate de contactar con clínicas colegiadas.