¿Por qué se caen los implantes dentales?

los implantes dentales

¿Por qué se caen los implantes dentales?

Hoy día, es común la práctica de usar los implantes dentales para sustituir piezas que se han perdido. Aunque este procedimiento ofrece un índice de éxito elevado, son habituales las quejas de pacientes con problemas de implantes que se caen. Como expertos en implantologia Las Rozas, te ofrecemos trabajos para mejorar los resultados de este tipo de tratamientos e impedir la pérdida de los implantes afectados.

¿Qué son los implantes dentales, por qué se caen y cuál es la solución?

Un implante dental es un tornillo hecho en titanio altamente biocompatible con el cuerpo humano. De acuerdo a lo establecido por la Asociación Dental Mexicana, se introduce en el hueso maxilar y se mantiene integrado a través de un proceso de osteointegración que imita el funcionamiento de la raíz de un diente natural. Sin embargo, cada vez es más frecuente contemplar complicaciones en implantes dentales como sangrados e inflamaciones.

Entre las causas más frecuentes por la que se puede caer un implante dental, se encuentran las que siguen.

Infección en el hueso

Las bacterias en el área cercana al implante son motivos por los que este podría caerse. Estas bacterias, por lo general, se asocian a enfermedades de encías como la gingivitis o piorrea. Asimismo, actúan sobre los implantes afectando su salud e integridad. Por ello, es importante realizar el tratamiento correcto de las enfermedades periodontales y hacer un mantenimiento con un especialista para aumentar de forma significativa la supervivencia de los implantes.

Otra probabilidad es que las bacterias estuvieran en el diente extraído y hubieran permanecido en la boca al momento del implante. Debido a esto, es imprescindible hacer un legrado correcto por parte del especialista.

Cantidad de tejido óseo insuficiente

Con frecuencia, se encuentran casos con grandes reabsorciones o poca cantidad de tejido óseo. Esto se debe a que la persona ha esperado mucho tiempo para tratar grandes infecciones o traumas o para reponer el diente perdido. Como consecuencia, el hueso se reabsorbe, lo que impide o dificulta la colocación del implante. Sin embargo, no todo está perdido, ya que se podrá efectuar un proceso de regeneración ósea.

Pacientes que se encuentran comprometidos sistémicamente

Para que los implantes se integren bien, se necesita una buena salud bucodental y general del paciente. Esto permitirá una adecuada sanación de los tejidos óseos y la encía que los rodea. Algunas causas por las que estas condiciones no se cumplan en el paciente son las siguientes.

  • Enfermedades crónicas como la diabetes puede hacer que los pacientes pierdan sus implantes.
  • Malos hábitos de vida como el consumo de tabaco, ya que el humo de este retrae las encías e impide que se fije el implante.
  • Personas con enfermedades como osteopenia u osteoporosis o que usen tratamientos que alteren la correcta vascularización y metabolismo.

Existen maneras de impedir que se caigan los implantes dentales

Es importante conocer las consecuencias de no utilizar implantes dentales de calidad, por ello, hay que sopesar el ponerse en manos de profesionales altamente calificados, ya que algunas consecuencias de no acudir con un personal de confianza son las siguientes:

  • Que los implantes que se empleen no tengan la capacidad de equilibrar y soportar la carga de la fuerza de masticar.
  • Que no estén correctamente diseñadas las prótesis que se colocan en el implante.
  • Que las técnicas quirúrgicas empleadas no sean compatibles con las características del paciente.
  • Que se valgan de implantes que no sean de titanio puro para abaratar los costos.
  • Que la fusión del implante al hueso no se produzca correctamente.

Finalmente, es fundamental acudir a una clínica reconocida y con un personal preparado en implantología para obtener un excelente trabajo en implantes dentales. Con nosotros, podrás encontrar la prevención y los cuidados que los tejidos que protegen el implante necesitan.