Periodontitis y el cáncer de mama: qué debemos saber

periodontitis y el cáncer de mama

Periodontitis y el cáncer de mama: qué debemos saber

La salud es lo más importante en la vida de una persona. Si contamos con esta, podemos vivir más a plenitud. ¡Por ello, debemos cuidarnos! Últimamente, se ha hablado mucho de la influencia de la periodontitis en el desarrollo de otras enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de mama. Sepamos más de esto.
 

¿Qué es la periodontitis?

En términos dentales, es una enfermedad que impacta a las encías, la cual provoca la destrucción del hueso que cerca los dientes. El avance de esta afección va debilitando la encía hasta el punto de ocasionar la pérdida de los dientes.

En muchos casos, su sintomatología no se percibe en el mismo momento. Regularmente, quienes la padecen tienen sangrado de encías al cepillarse, mal aliento, sarro, entre otros. En este sentido, es importante mantener las encías sanas y limpias, a fin de evitar complicaciones dentales y afecciones en otros órganos del cuerpo.

Cuando se trata de enfermedades periodontales las encías se inflaman gravemente por causa de las bacterias bucales, pues estas desgastan gran parte de los tejidos, los ligamentos periodontales y las fibras gingivales.

A menudo, la periodontitis se relaciona con la presencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y, en la actualidad, con diversas clases de cánceres: esófago, páncreas y de mama.
 

Su relación con el cáncer de mama

Se ha llegado a la conclusión de que entre la periodontitis y el cáncer de mama hay una fuerte relación. El riesgo es aún mayor en las mujeres que fuman y en las que están en etapas posmenopáusicas.

Pero ¿qué podemos hacer? Para evitar el crecimiento de bacterias causantes de la periodontitis, es importante:

  1. Cepillado. Cepillarse los dientes todos los días después de cada comida evita la aparición de bacterias, placa bacteriana y sarro. También, previene el mal aliento y reduce el riesgo de caries. Es importante usar un cepillo de cerdas suaves y cambiarlo constantemente.
  2. Hilo dental. El uso de este reduce la formación de caries y de enfermedades periodontales, tales como la periodontitis. Permite que las encías se conserven sanas al llegar a espacios inaccesibles para el cepillo.
  3. Crema dental. Siendo el caso de padecer de periodontitis resulta muy útil el uso de crema dental que prevenga la aparición de problemas de encías y que las mantenga saludables.
  4. Enjuague bucal. Usarlo de forma regular, evita la aparición de placas y bacterias. Además, previene la infamación en las encías, pues cuenta con agentes antibacterianos que llegan a zonas difíciles de alcanzar. Es eficaz para casos de sangrado y halitosis.
  5. Limpiadores interdentales. Para esas zonas estrechas de difícil acceso es recomendable los limpiadores, ya que son efectivos para desarraigar el crecimiento de gérmenes.
  6. Masaje gingival. A fin de estimular y fortalecer la encía, se deben hacer masajes rotatorios mediante un cepillo dental o un limpiador. De esta manera, se evita la aparición de placas y afecciones que puedan causar daños o la perdida de los dientes.
  7. El tabaco. Este es un hábito que afecta a todos los órganos del cuerpo humano. Causa, sin darnos cuenta, la pérdida del blanco natural de los dientes y los mancha. Incluso, provoca mal aliento. Por eso, es recomendable evitar fumar o masticar tabaco.
  8. Visita al dentista. Una valoración regular mantiene al día la salud dental. Mediante los instrumentos dentales se puede remover mayor cantidad de baterías, por lo que es importante realizarse una limpieza por lo menos cada 6 meses.
  9. Una dieta sana. Lo que ingerimos influye en la salud bucal. Consumir alimentos azucarados o muy ácidos desgastan con el tiempo el esmalte de los dientes y quedan expuestos a bacterias.

Si consideras estos puntos que te acabamos de mencionar, evitarás un problema tan grave como lo es el cáncer de mama. Prevenir la periodontitis o tratarla a tiempo te cuidará de males mayores.

También te va a interesar: Disciplina alimentaria después de un blanqueamiento dental ¿Qué debemos comer y qué no?