La ortodoncia de los niños no debemos dilatarla en el tiempo

no dilatar ortodoncia en niños

La ortodoncia de los niños no debemos dilatarla en el tiempo

La ortodoncia de los niños cumple la función de corregir problemas que afectan la sonrisa – pero también la mordida y el habla- que como padre o madre quizá no sepas que se están gestando. Es importante que lleves a los niños a revisiones con el ortodoncista a tiempo para poder prevenir o corregir oportunamente estos problemas.

¿En qué momento ir al especialista?

Por lo general, cerca de los siete años de edad los niños ya cuentan con incisivos y están saliendo o por salir los molares. La recomendación es acudir desde los tres o cuatro años, pero antes de los siete, al ortodoncista para corregir la falta de espacio entre dientes, paladar ojival o estrecho o dientes incisivos muy grandes.

Propiamente el tratamiento de ortodoncia para corregir los problemas antes aludidos no deberán iniciarse hasta que el infante tenga sus dientes definitivos. Sin embargo, esto no quiere decir que sean prescindibles las observaciones y recomendaciones de preortodoncia frente a estas dificultades.

Preortodoncia

Se le dice maloclusión a la pobre alineación entre los arcos dentales superiores e inferiores. Puede ocurrir de forma natural (cuando la mandíbula es muy estrecha en comparación con el tamaño de las piezas dentales) o a causa de malos hábitos (succión de dedos).

La preortodoncia identifica la posición y el comportamiento de los huesos, dientes y músculos y receta tratamientos sencillos que no implican aparatos complejos como los brackets.

Es importante tener una lectura temprana sobre la posición y el estado de las piezas dentales. El especialista te puede indicar un tratamiento preventivo, interceptivo, ortopédico o funcional que le evite a tus niños futuras molestias.

1. Preortodoncia preventiva

Elimina malos hábitos capaces de causar maloclusión y resguarda el espacio entre piezas dentales por pérdidas precoces.

2. Preortodoncia interceptiva

Como lo indica el nombre, intercepta la maloclusión cuando está en sus etapas más tempranas para impedirle empeorar. Consiste en dispositivos sencillos como las pistas de deslizamiento entre otros.

3. Preortodoncia ortopédica

Se enfoca en la modificación de los huesos maxilares acelerando o retrasando su crecimiento con mentoneras y máscaras faciales por mencionar algunas.

4. Tratamiento funcional

Se trata de ejercicios que el paciente debe hacer para corregir problemas musculares (del rostro y la lengua) como la deglución infantil que inhiben el correcto desarrollo de facultades específicas.

Consecuencias de ignorar la necesidad de la ortodoncia en la niñez

La maloclusión es un problema mucho más recurrente de lo que piensas, el índice de personas que la padecen es bastante alto. Socialmente, no la consideramos como una amenaza latente a la salud por dos razones. Primero, muchos la tienen, pero no en un grado avanzado. Segundo, pocos saben que los problemas de salud dental que padecen de adulto son consecuencia de algo que se comenzó a desarrollar antes de los siete años de edad.

Hoy en día la sonrisa es la tarjeta de presentación de las personas, pero la importancia de la salud bucal va mucho más allá. Los dientes son determinantes para comer y hablar bien, así que perderlos por caries, bruxismo u otros tiene un importante impacto sobre la calidad de vida. De igual forma, es sabido que la maloclusión puede causar periodontitis y esta última genera mayor vulnerabilidad frente a patologías cardíacas y pleurales.

La odontopediatría y todos los campos médicos en general insisten en el alcance de la profilaxis en la preservación de la salud. Llevar a tus niños a consulta con el especialista de tu preferencia no solo nunca estará de más, sino que te puede evitar un sinfín de problemas de salud y estética que implican molestia, dolor e inversión de dinero.

Ir con tus niños al ortodoncista antes de los siete años, les puede garantizar buena salud bucal durante el resto de su vida: seguro que vale la pena.

Image from page 244 of "A practical treatise on the technics and principles of dental orthopedia and prosthetic correction of cleft palate" (1921)

También te va a interesar: ¿Por qué se genera la caries dental en los niños de manera tan frecuente?