Ortodoncia para niños, edad oportuna para su tratamiento
La sonrisa más bonita y pura es la de un niño porque refleja todo lo que hay en su alma, por eso es muy importante cuidarla. Para lograrlo, hoy en día se cuenta con la ayuda de tratamientos odontológicos como la ortodoncia, que permite guiar la correcta formación de la dentadura aun a edades tempranas.
¿Cuándo es el momento indicado para iniciar el tratamiento de ortodoncia?
Los niños pasan por varias fases dentro de su crecimiento, por eso es importante que sean valorados por especialistas en estas diferentes etapas. En cuanto a su desarrollo dental es el odontólogo especializado en la posición, la oclusión de los dientes de los niños y la mordida quien debe valorarlo.
A este odontólogo se le conoce como odontopediatra y es el más indicado para evaluar si se pueden presentar problemas en la dentadura de tu hijo y de esta manera corregirla a tiempo. Ahora surge una duda: ¿cuál es la edad apropiada para llevar a tu hijo al odontopediatra?
También te va a interesar: Tipos de ortodoncia infantil más comunes
En realidad no hay una edad específica como tal para determinar que ya es tiempo de una valoración del odontopediatra, pero la edad promedio es entre los 6 y los 7 años. Además, entre más rápida sea esta valoración más temprano se da inicio a los tratamientos correctivos.
Aunque desde los 4 años ya se puede determinar si se pueden presentar a futuro problemas en la posición de los dientes, es solo hasta los 11 o 12 años que se puede iniciar el tratamiento de ortodoncia para niños. Ahora veamos varios indicadores para identificar cuándo iniciar este tratamiento.
1. Edad apropiada
La infancia es la mejor etapa porque los dientes se encuentran en formación y son más fáciles de mover y ubicar en la posición correcta. Además, empezar la ortodoncia en esta etapa evitará que en un futuro tenga que pasar por procesos de ortodoncia más dolorosos.
2. Los dientes definitivos ya han salido
A los 11 o 12 años, por lo general, a los niños ya se les han caído los dientes de leche para dar paso a los dientes que quedarán para siempre. Es por eso que esta es la edad promedio para empezar con un tratamiento de ortodoncia.
Este proceso puede variar, ya que hay niños cuyos dientes definitivos les salen más temprano o, por el contrario, tardan más en salir. Por eso es importante esperar a que ya hayan salido los dientes con los que va a quedar el niño para toda su vida.
3. Valoración temprana del odontopediatra
Aunque ya vimos una edad promedio para iniciar la ortodoncia, hay casos especiales donde este tratamiento se puede iniciar cuando el niño aún tiene los dientes de leche. Esto se da porque el odontopediatra después del análisis determina que el niño necesita iniciar el tratamiento con urgencia.
La causa principal es que se detecta la mordida del niño torcida. Puede ser por asimetría ósea o la mordida cruzada. Esperar a que salgan los dientes fijos sería perder tiempo valioso.
Es muy importante tener en cuenta la edad de tu hijo y las razones por las que debes visitar al odontólogo especializado en estos tratamientos. Cosas tan sencillas como el uso prolongado del entretenedor, chuparse el dedo o problemas genéticos pueden causar daños severos.
Ahora que ya sabes lo importante que es corregir a tiempo los problemas dentales de tus hijos, no dejes pasar más el tiempo para agendar una cita con el odontopediatra de tu confianza y así evaluar a tu hijo y determinar qué tratamiento deber iniciar, para lograr conservar su salud dental.