Ortodoncia Invisalign, ¿en qué consiste?

Ortodoncia Invisalign, ¿en qué consiste?

Ortodoncia Invisalign, ¿en qué consiste?

La ortodoncia Invisalign se ha vuelto popular con el paso de los años, es por ello que ha logrado escucharse de ella con más frecuencia, en clínica dental las rozas puede conseguirse una gran guía sobre este tipo de ortodoncia, además, en este artículo explicaremos lo más relevante a conocer sobre este tratamiento.

¿Qué es la ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible?

Este tipo de ortodoncia ha logrado cumplir con las expectativas de aquellos pacientes que desean mejorar su estética de manera discreta, pues la ortodoncia invisalign destaca justamente por ello, por ser aparatos para los dientes invisibles, capaces de cumplir con su trabajo destinado sin hacerse notar.

Igual que la ortodoncia convencional, esta técnica innovadora se compone de alineadores para los dientes, solo que estos son transparentes e igualmente, se encargan de enderezar los dientes, de unirlos y de alinear la mordida.

Defectos que corrige

  • Dientes superiores/inferiores salidos hacia delante.
  • Mordidas cruzadas.
  • Mordidas invertidas.
  • Espacios entre dientes.

¿Cómo puede optarse por este tipo de ortodoncia y cómo se fabrica?

Para poder optar por este tratamiento se debe asistir con un especialista que evalúe el caso y recomiende que pueda utilizarse en la dentadura de su paciente, después de eso tomará una muestra con ayuda de un software informático para planificar todo el tratamiento a cumplir.

Luego de obtener los resultados de esta muestra podrá determinar que tratamiento seguir y cuanta duración se estima del mismo.

Por último, se diseñarán los alineadores invisibles a la medida especificada para poder tratar lo que el paciente presente, cabe destacar que, normalmente, estos alineadores se cambian cada dos semanas para ayudar a mover a los dientes según lo deseado.

Es importante mencionar que este tipo de ortodoncia también puede ser empleado en pacientes que igualmente requieren de ortodoncia convencional.

¿De qué materiales se fabrican estos alineadores?

Este tipo de alineadores pueden encontrarse fabricados en materiales como polímero termoplástico con alta resistencia, beneficiando enormemente las medidas de los alineadores para adaptarse correctamente a los dientes del paciente, permitiendo así, que el tratamiento se cumpla correctamente y que además, sea muy difícil de notar la presencia de estos en la dentadura.

¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento Ortodoncia Invisalign?

El tiempo en el que este tratamiento dure siempre dependerá de lo que el paciente presente, sin embargo, normalmente puede llegar a durar de 9 a 20 meses.

¿Este tratamiento puede provocar dolor?

Es habitual que los tratamientos de ortodoncia puedan provocar cierta incomodidad en los dientes, pues esto sucede por la presión a la que los dientes son expuestos.

Sin embargo, este tipo de molestia es temporal y la presión irá desapareciendo con los días. La presión sobre los dientes puede sentirse en el inicio de cada fase del tratamiento, pero es un indicador de que todo está saliendo bien.

Al finalizar el tratamiento con la Ortodoncia Invisalign, ¿qué cuidados deben mantenerse?

Es importante preservar la salud dental, sobre todo después de un tratamiento de ortodoncia. Adicionalmente, al finalizar el tratamiento, debe procurarse mantener el uso de los retenedores según lo indique el dentista encargado, pues esto contribuirá a preservar la posición de los dientes.

Beneficios que aporta la Ortodoncia Invisalign

Pueden hallarse variedad de beneficios en comparación con otros tratamientos, sin embargo, estos son los más destacados:

  • Estética: puede mejorarse la estética sin que se note.
  • Removible: pueden quitarse los alineadores para comer y lavar los dientes, lo cual, preserva una ideal salud dental.
  • Comodidad: no crea grietas en la boca ni lengua, ya que no se compone de elementos metálicos que puedan lastimar.

Es fundamental consultar con el dentista de confianza si es necesario aplicar este tipo de tratamiento y de ser así, si es el mejor que se adapta a las necesidades.