La ortodoncia infantil y su primer mes: consejos para los niños

ortodoncia infantil y su primer mes consejos para los niños

La ortodoncia infantil y su primer mes: consejos para los niños

Indudablemente, el tema de la ortodoncia en niños se ha convertido en un asunto relevante para los padres, puesto que ahora es posible desde temprana edad observar que se detectan y corrigen problemas como: la posición de los dientes y la mordida, respiración bucal crónica o problemas en de mandíbula.

Si estás iniciando este tipo de tratamiento o lo piensas hacer más adelante, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos.

Consejos para la ortodoncia de los niños

En los primeros días de ortodoncia infantil puedes adoptar estas medidas con la finalidad de que el proceso no se vuelva complejo:

  • Cabe destacar que en el primer mes de uso del aparato dental debemos impedir que se los toquen mucho, incluso que jueguen con ellos. Puesto que se harán daño y puede haber un desplazamiento del mismo.
  • En el transcurso de los primeros días es totalmente frecuente experimentar ciertas molestias o algo de tensión en los dientes. Se recomienda el uso de analgésicos (si el dolor es agudo).
  • Al usar brackets es probable que los labios se agrieten. A fin de aliviar esta molestia podemos colocar aceites naturales (de coco, de oliva, de almendras, entre otros) o vaselina.
  • Hay que promover e intensificar una excelente higiene bucal diaria es muy importante. Especialmente el correcto y minucioso cepillado de los dientes (después de cada comida, también en el caso de los aparatos removibles antes de colocarlos y al retirarlos) además de la limpieza cuidadosa de los brackets.
  • Debemos impedir que el niño mastique objetos resistentes o sus propias uñas.
  • Es indispensable para la salud bucal del niño que se le proporciones una dieta saludable y balanceada. Hay que evitar ingerir alimentos con: azúcar excesiva, pegajosos, ácidos, chicles, caramelos, palomitas de maíz o dulces muy blandos. Dado que los residuos de estos se alojan en lo más profundo del aparato dental y al removerlos es realmente laborioso.
  • Con respecto a la ingesta de frutas, así como verduras, lo ideal es rebanar en proporciones pequeñas, de esta manera impedimos sobras dentro de los brackets.
  • Si se trata de ortodoncia removible, es conveniente garantizar su limpieza a través del cepillado con agua fría o tibia y jabón neutro (nunca con pasta dental común), posteriormente su correcto secado antes de guardarlo. Para esto el niño debe poseer su estuche correspondiente. Dicho cepillo debe ser exclusivo para el lavado del aparato.
  • Ten presente la importancia de llevar a tu hijo a sus respectivos chequeos, a fin de que su progreso con el tratamiento no se vea demorado.

 

También te va a interesar: El sarro en la dentadura, ¡cuidado con sus consecuencias!

 

     Importancia de seguir las recomendaciones de los especialistas

  • Sin duda, estos consejos sobre la ortodoncia de los niños durante su primer mes de uso, te serán de ayuda para evitar tiempo de más con el aparato bucal. Es fundamental acatar los consejos de tu odontólogo.
  • Igualmente, la limpieza minuciosa y el correspondiente cuidado ayudarán a que tu hijo no sufra de inflamación en las encías, ni se le produzca caries dental. Contribuyendo a que el proceso sea rápido y sin ningún tipo de retroceso.
  • Conviene subrayar que la niñez representa la etapa oportuna, durante la cual se puede implementar la ortodoncia, dado que la modificación de su dentadura es más sencilla y totalmente moldeable. Por ende, cuando sea un adulto tienes la posibilidad de liberarlo de futuros tratamientos complejos, y con tarifas elevadas. No lo dudes lleva a tu hijo a consulta con el odontólogo y devuélvele la confianza en su sonrisa.

Teniendo clara la relevancia de la información anterior, no cabe duda que es necesario iniciar rápidamente cualquier tratamiento dental y apoyarse de profesionales calificados de la clínica dental las Rozas, evitando molestias o daños que podrían ser irreparables o muy costosos más adelante.