¿Qué es la odontología holística y para qué sirve?
¿Alguna vez has escuchado el término holístico?, este término significa totalidad o entero, y básicamente defiende la idea de que cualquier sistema u organismo debe ser abordado y analizado en conjunto, considera errónea la idea de que cada componente es un mundo y que deben tratarse por separado. Por su parte, la odontología holística trabaja de la mano de la odontología conservadora utilizando métodos y prácticas no usuales. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
Aspectos relevantes de este tipo de odontología
La odontología holística se encarga del cuidado bucal desde una perspectiva integral, es decir, tiene en cuenta al ser humano como un organismo único al considerar que todos los sistemas del cuerpo humano están relacionados entre sí, por ello, lo que sucede en la boca repercute a las demás partes del cuerpo, y lo que sucede en otras partes del cuerpo, afecta el estado de la cavidad oral.
Esta nueva alternativa observa a todos los sistemas del cuerpo humano a través de la boca y los dientes, convirtiendo la salud oral en un reflejo del estado general del individuo, tanto su estado físico como psicológico, y tiene en cuenta todo este criterio para elegir un tratamiento adecuado según la situación observada.
Se puede decir que es un tipo de medicina alternativa y complementaria dedicada al cuidado dental, y como ya se mencionaba anteriormente, usa procedimientos diferentes a los practicados por la odontología tradicional; se enfoca en métodos más naturales y menos invasivos, aunque, en ocasiones, trabaja con los últimos avances tecnológicos y de innovación, pero siempre teniendo una visión más completa de la enfermedad y sus causas.
Te preguntarás si este tipo de odontología conlleva a algún beneficio, y la verdad es que trae muchos, entre los que se destacan:
Dentro de sus procedimientos utiliza materiales y técnicas respetuosas para con los pacientes y con el medio ambiente.
Opta por procedimientos mínimamente invasivos y propone disminuir al máximo el empleo de metales dentro de sus métodos, por ello hace uso de otros materiales, como el circonio o la cerámica; un ejemplo de ellos son los puentes elaborados sin metal, con disilicato de litio, un componente idóneo para hacer coronas con excelentes resultados estéticos y una buena adhesión.
Cualquier persona, sin importar la edad, puede acceder a este tipo de tratamiento.
Dentro de otros beneficios que ofrece encontramos que es una técnica útil para el diagnóstico de enfermedades o patologías de los demás sistemas y órganos del cuerpo humano a partir de la cavidad oral, como, por ejemplo:
Enfermedades del corazón, debido a que la inadecuada salud en las encías incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Ansiedad, porque aparte de ocasionar una baja de defensas y hacernos más propensos a infecciones, puede provocar bruxismo o el mal hábito de rechinar o apretar los dientes.
Diabetes, ya que las personas que la padecen tienen aumentadas las posibilidades de sufrir periodontitis.
Artritis, una periodontitis puede hacer que las bacterias viajen a través del torrente sanguíneo hasta las articulaciones y provocar inflamación.
Enfermedades renales, estas se evidencian por medio de defectos del esmalte, disminución salivar, caries dental, entre otros.
Por todo lo anterior, la odontología holística está siendo una gran revolución en su campo, y gana popularidad y seguidores día a día por todo el mundo, ya que es útil para el diagnóstico, el tratamiento y también para la prevención de enfermedades relacionadas con el aparato estomatognático, del que hacen parte los dientes, la lengua, las encías, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales, entre otros. Ahora ya sabes que la odontología holística es una realidad, y sus múltiples beneficios demuestran que llegó para quedarse.