Limpieza de dientes, cómo debo hacerlo

Limpieza de dientes, cómo debo hacerlo

A pesar de que se trata de un hábito diario que repetimos varias veces al día, se ha demostrado que no todos cuentan con una técnica correcta de limpieza de dientes. En este artículo te contaremos cuál es la mejor técnica para obtener buenos resultados.

Recientemente, un estudio realizado por la Sepa (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) ha descubierto que algunas personas no saben cómo cepillarse los dientes, siendo principalmente los niños quienes fallan más en esta tarea en cuanto al tiempo de duración, la forma del cepillado y la constancia diaria.

 

Técnica de cepillado paso a paso

Cepillarse los dientes es de vital importancia para la higiene bucal y la prevención de problemas a largo plazo. Te mostramos 7 sencillos pasos para realizar un cepillado correcto:

1. Añade un poco de pasta dentífrica al cepillo. La cantidad no debe ser excesiva.

2. Coloca el cepillo de dientes en un ángulo de 45° con respecto a las encías. El cabezal debe mantenerse en posición horizontal por encima de la encía superior.

3. Comienza el cepillado con movimientos verticales de arriba hacia abajo cubriendo totalmente el diente, la encía y las unión entre ambos. Este procedimiento debe repetirse en la parte interior de los dientes. Los movimientos deben ser suaves y firmes.

4. Atiende cada parte de las superficies exteriores, interiores y los molares con el mismo movimiento y finaliza haciendo pequeños círculos para remover cualquier suciedad o bacteria que no haya sucumbido al cepillado.

5. Para limpiar los dientes interiores frontales, debes inclinar el cepillo de forma vertical y realizar movimientos de arriba a abajo. Esta parte es fundamental para evitar la acumulación de sarro, por lo que debes tomarte el tiempo necesario para quitar toda la suciedad.

6. Para mantener un aliento fresco y eliminar todas las bacterias, no debes olvidar cepillar la lengua con suavidad de adentro hacia afuera. De ser posible, utiliza un raspador lingual haciendo un barrido por toda la superficie.

7. Por último, enjuaga la boca con abundante agua y no olvides hacer uso del hilo dental o de un limpiador interdental. Hay que recordar que las bacterias responsables de la caries sobreviven entre los dientes, resguardadas de las cerdas. También puedes utilizar un enjuague bucal para eliminar las bacterias que hayan podido sobrevivir al cepillado, así como para refrescar el aliento.

 

Correcto cepillado de dientes

 

Otros consejos útiles

1. Cepilla los dientes al menos dos veces al día, de preferencia con un cepillo de cerdas suaves. Recuerda que el tamaño del mismo debe adaptarse a la boca de manera que permita llegar a todas las zonas con suma facilidad, pero sin ser incómodo o invasivo.

2. Sustituye el cepillo cada tres a cuatro meses. Esto es de gran importancia, pues las cerdas desgastadas no servirán para limpiar los dientes a profundidad.

3. Es necesario utilizar una pasta dental adecuada, diseñada específicamente para los problemas que deseamos erradicar, tales como la gingivitis, el sarro, la caries o la sensibilidad. Pregunta a un experto para que te ayude a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

4. No olvides lavar y secar el cepillo después de cada uso.

También te va a interesar: El hilo dental básico, para mantener una buena higiene dental.

 

Por último, si notas sangrado de encías durante la limpieza dental, dolor o sensibilidad mayor a la normal, no olvides acudir con tu dentista. Y desde luego, la limpieza profunda realizada por un especialista debe efectuarse al menos cada seis meses. De esta manera preservarás tu sonrisa, tendrás un buen aliento y no habrá ni un solo rastro de sarro o caries en tu boca.

Esperamos que estos sencillos pasos para mantener limpios tus dientes te resulten de gran ayuda para mejorar tu rutina de limpieza  y tu salud bucal.