invisalign vs brackets

Ortodoncia las rozas

invisalign vs brackets

Puede que hayas escuchado de estos dos tratamientos de ortodoncia y que te estés preguntando cuál te conviene más. Bueno, en ortodoncia las rozas ofrecemos ambos y, a continuación, te ayudaremos a conocerlos mejor para que puedas decidir.

Brackets o frenillos

Los frenillos o frenos son una técnica de tratamiento dental que permite mover y desplazar de forma individual las piezas dentales en cualquier dirección; con eso se pueden corregir problemas en la mordida o de dientes encimados.

Se forman por dos piezas fundamentales. Una parte activa que es la que se encarga de aplicar fuerza en las piezas dentales; y una parte pasiva que se encarga de transmitir dicha fuerza. Con la conjunción de estas partes se logra orientar los dientes en la posición deseada, esto a través de postes y alambres delgados.

Este sistema tiene las siguientes ventajas:

1.- Es mucho más rápido.
2.- Como no son removibles, permiten llevar un mejor control del paciente, pues el ortodoncista tratante puede estar seguro que el paciente no se los ha quitado, dando resultados mucho más predecibles.
3.- En términos de precio es uno de los más económicos, pero sin dejar de ser un tratamiento efectivo.

Su principal desventaja, además de que a algunas personas no les gusta cómo se les ven, es que durante los primeros días de uso pueden llegar a causar lesiones en la boca. Aunque con el paso del tiempo, el paciente se acostumbra a ellos y esto deja de ocurrir.

Invisalign

Es un tratamiento de alta tecnología que funciona a partir de férulas transparentes que se pueden quitar y poner sin alterar la imagen del paciente.

Al igual que los frenillos y otros aparatos de ortodoncia, funcionan realizando micromovimientos en las piezas dentales para irlas alineando con el paso del tiempo.

A diferencia de otros tratamientos donde un aparato ya fabricado se adapta a la boca del paciente, en el invisalign los alineadores son fabricados de forma especial para este.

Por ser un tratamiento hecho con la más alta tecnología, este sistema tiene las siguientes ventajas:

1.- El resultado del tratamiento completo se puede determinar desde antes de iniciarlo, gracias a que se usa un software especial que muestra las proyecciones en tercera dimensión.
2.- Las férulas son transparentes, por lo que a nivel estético esto se traducirá en que sean casi imperceptibles.
3.- Son removibles, y esto es una gran ventaja, pues permiten al paciente tener limpios sus dientes sin ningún obstáculo y le darán mayor comodidad.
4.- Son indoloros, a diferencia de otros tratamientos, estos no causan ningún tipo de herida a los pacientes.

Su principal desventaja es que hay que remplazarlos varias veces para concluir el tratamiento, además, al ser removibles, su efectividad dependerá de si el paciente los usa o no. Finalmente, no se recomienda su uso en bruxismo, pues las férulas se pueden dañar al apretarlas con demasiada fuerza.

¿Cuál elegir?

Tal como puedes apreciar, ambos tratamientos son efectivos y seguros. La principal ventaja del sistema Invisalign es que ofrece una mayor comodidad y bienestar al paciente durante el tratamiento.

Por eso, a la hora de elegir cuál tratamiento prefieres, lo mejor es que tomes en cuenta tus necesidades personales, sobre cuánto requieres o no cuidar tu apariencia o cuánto quieras que demore el tratamiento, además de apoyarte en la opinión del ortodontista, quien te dirá cuál te conviene más en relación con tu problema bucodental.

Ahora que conoces estas dos alternativas, no dudes en acercarte a tu profesional de la salud bucal, él podrá ayudarte a determinar el tratamiento más adecuado para ti. Recuerda que una boca sana es sinónimo de calidad de vida.