Claves para prevenir la hipersensibilidad dental
¿Alguna vez has sentido un intenso dolor en tus dientes al momento de comer alimentos dulces o ingerir bebidas frías o calientes? Si la respuesta es sí, debes saber que sufres de hipersensibilidad dental. El término sensibilidad o hipersensibilidad dentaria se refiere al dolor agudo de corta duración ocasionado por estímulos térmicos como el frío o el calor, estímulos táctiles como el cepillado dental y estímulos abrasivos provenientes de bebidas o alimentos ácidos.
Causas de la hipersensibilidad en los dientes
Bien, en primer lugar, debes saber que existen diversas causas que puedan estar ocasionando la sensibilidad en tus dientes. Para eso, es necesario que el profesional en salud bucal determine cuál es la tuya y esto solamente es posible mediante dos sencillos pasos:
Anamnesis: La anamnesis no es más que la exploración clínica ejecutada mediante interrogatorio para conocer a profundidad al paciente. En ella se determinará si existen hábitos que puedan estar ocasionando la sensibilidad dentaria como morder objetos constantemente, bruxismo o alimentación con bebidas y comidas muy ácidas que causen exposición de la dentina (segunda capa del diente).
Examen clínico: Una vez realizadas las preguntas correspondientes, el profesional evaluará en boca si la sensibilidad es general o localizada y si esta viene acompañada de desgaste dentario. En este paso se buscará si hay lesiones de desgaste traumáticas como abrasión, erosión o abfracción provocadas por factores de estrés, disfunción en la ATM, malos hábitos alimenticios o una incorrecta técnica de cepillado.
Claves para prevenir la hipersensibilidad en los dientes
Una vez determinada la etiología que esté causando la sensibilidad en tus dientes, a continuación, te explicaremos las claves generales que tanto has estado esperando para prevenirla y cómo manejar esta molestia.
Control de hábitos: El profesional bucal te educará en cuanto a los hábitos que debes aprender a controlar para prevenir la sensibilidad como evitar morder objetos, uñas o tapas de lápices de tinta.
Control de estrés: Si presentas un desgaste dentario a causa de un trastorno de rechinamiento de los dientes llamado bruxismo, es necesario aprender a llevar un estilo de vida suave, ya que este trastorno ocasionado por estrés aumenta el riesgo de padecer sensibilidad intensa a causa del desgaste dentario que produce.
Correcta técnica de cepillado: Una de las causas principales de sensibilidad es sin duda la fuerza excesiva ejercida durante el cepillado dental. Para prevenir esto, el profesional te indicará la técnica correcta de cepillado para evitar desgastes en tus dientes, al igual que te recomendará optar por un cepillo de cerdas suaves.
Buena alimentación: Las bebidas y alimentos ácidos tienden a causar mayor desgaste dental y, con esto, la sensibilidad se hará presente en poco tiempo. Es necesario mantener una dieta balanceada y evitar la ingesta de alimentos muy ácidos que causen hipersensibilidad.
¿Cómo manejar la hipersensibilidad dentaria?
Te preguntarás, ¿pero si ya sufro de hipersensibilidad con desgaste dentario cómo la manejo? No te preocupes, esto es un trabajo en equipo entre tu odontólogo y tú.
El primer objetivo es restaurar la semipermeabilidad, desgaste y mineralización de las piezas dentarias. El profesional evaluará tu caso y determinará si solo necesitarás una terapia inicial con barnices de flúor, selladores dentinarios o ionómero de vidrio. En casos más severos, se evaluará el control de hábitos o situaciones de estrés en conjunto con otro profesional en la materia, al igual que se pensará en terapia con bloqueo del impulso nervioso. En el mismo sentido, el odontólogo te recomendará el uso de cremas dentales muy efectivas contra la sensibilidad a base de fluoruro de estaño o nitrato de potasio.
Ahora que ya conoces un poco más del tema, recuerda que el éxito del tratamiento para tratar la sensibilidad dental no solo dependerá de tu odontólogo, ¡tu salud bucodental depende de ti!