No sufras de halitosis. Tips para tratar el mal aliento

tips para tratar el mal aliento

No sufras de halitosis. Tips para tratar el mal aliento

Se conoce como halitosis al olor desagradable y persistente de la boca y se percibe al exhalar el aliento. Generalmente no es grave y puede presentarse en personas de cualquier edad, producto de los hábitos alimenticios.

Esta condición es comúnmente conocida como mal aliento y, si bien es fácil de controlar, también puede ser síntoma de alguna enfermedad bucodental, así que en cualquier caso es recomendable consultar con un especialista en estética dental las rozas.

Causas comunes del mal aliento

En la clínica dental las rozas sabemos que las causas del mal aliento en ocasiones están relacionadas con enfermedades subyacentes, aunque por lo general no es así. Las razones más comunes por las que una persona padece de mal aliento, están relacionadas con los hábitos alimenticios o de higiene bucal.

La ingesta de alimentos ácidos, picantes, muy salados o ricos en colorantes y cafeína también puede causar mal aliento. Las frituras, los condimentos y verduras como el ajo o la cebolla suele ocasionar también halitosis.

Sin embargo, son los hábitos de higiene bucal y cepillado dental los más determinantes a la hora de producirse el mal aliento. De allí, que lo más recomendable en esos casos es revisar las prácticas mecánicas al limpiar la cavidad bucal.

Síntomas de la halitosis

Según sus causas, la halitosis puede producir ciertos síntomas en la persona que la padece. Algunos de los más comunes y fáciles de detectar son:

  • Sequedad bucal o descamación en los labios.
  • Placa alrededor de los dientes, junto a la hendidura de las encías.
  • Presencia de película blanquecina en la superficie de la lengua.
  • Goteo post-nasal o sensación de senos que drenan por la garganta.
  • Mal sabor en la boca, especialmente con características metálicas.

Los síntomas no suelen presentarse todos al mismo tiempo, y pueden variar según las causas, edad de la persona, hábitos alimenticios o de higiene y si está cumpliendo tratamientos médicos.

Tratamiento contra la halitosis sin supervisión médica

En caso de padecer halitosis, los tips para el autotratamiento mediante buenos hábitos de higiene son:

  • Cepillar los dientes, lengua, interior de las mejillas y encías luego de cada comida.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día, sin excederse, porque pueden lastimarse las encías.
  • Utilizar enjuague bucal durante el cepillado matutino ayuda a eliminar las bacterias que se forman durante el sueño.
  • En caso de portar aparatos dentales, se deben emplear cepillos interdentales e hilo dental especial.
  • También es importante asear muy bien las prótesis dentales.

Hacer ajustes en la dieta y evitar la ingesta de alimentos que causen mal aliento, como el ajo o la cebolla, también puede minimizar el problema. Asimismo, disminuir la ingesta de café, té negro, cigarrillos, bebidas alcohólicas, picantes, lácteos y colorantes artificiales ayuda a controlar el problema.

Los alimentos que causan reflujo gástrico causan mal aliento, así que es recomendable evitarlos. Es valioso prevenir la sequedad bucal al consumir abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y masticar caramelos que estimulen las glándulas salivales.

¿Cuándo consultar al dentista?

Si se padece halitosis aun manteniendo hábitos alimenticios y de higiene adecuados, es fundamental visitar a especialistas. Una consulta oportuna del dentista las rozas, puede ayudar a tratar las caries, disminuir el riesgo de enfermedades en encías, o detectar algún padecimiento no diagnosticado.

También es importante consultar al médico en caso de que el mal aliento esté acompañado de sangrado en las encías, aparición de llagas o abscesos en el interior de la boca y sequedad.

La buena salud bucal permite tener un estilo de vida agradable y relaciones interpersonales más satisfactorias; por eso, es fundamental mantener buenos hábitos de higiene y alimentación adecuada.