Fracturas dentales: causas, tipos y tratamientos
Por lo general, acudimos al odontólogo cuando tenemos un dolor de muela o se nos ha roto un diente. Pero pocas veces hacemos visitas preventivas a este especialista.
Las referidas fracturas dentales se presentan a cualquier edad y algunas de sus causas son por caídas, accidentes de tránsito, practicar deportes de contacto, otros impactos sobre los dientes o por enfermedades previas en la dentadura.
Debe tomarse en cuenta que no solamente los golpes en el rostro pueden generar una fractura en estas piezas, pues la falta de higiene bucal también puede producirla.
En este sentido, podemos señalar un listado general de las causas más frecuentes de la fractura en un diente:
- Caries avanzadas.
- Descalcificación dental.
- Golpes en la mandíbula o la boca.
- Desgaste del esmalte dental.
- Bruxismo: apretar o rechinar los dientes sin un propósito funcional.
- Dientes que se les ha aplicado tratamiento de conducto.
Tipos de traumatismos dentales
Existen diversos tipos de fracturas en las piezas dentales, cuya clasificación responde a si se ha lesionado solamente el esmalte o si, además, ha perjudicado el nervio.
Dentro de los tipos más comunes de fracturas tenemos:
- Fisura del esmalte.
- Fractura coronaria sin afección de la pulpa (tejido blando en el interior del diente).
- Fractura coronaria con impacto pulpar: afecta el esmalte y la pulpa.
- Fractura radicular intraalveolar.
- Fractura corono-radicular: fractura en la corona y raíz del diente.
Fractura coronaria
Es cuando se ha fracturado la corona del diente. Se puede clasificar en fractura simple de corona, donde solamente se ha afectado el esmalte dental, o fractura compleja (aparte del esmalte, también se ha afectado el nervio).
El tratamiento es la reconstrucción dental en los casos sencillos, y la endodoncia si se ha lesionado el nervio, para luego aplicar una corona de acuerdo a la estructura dental residual.
Fractura radicular
Se presenta cuando se ha impactado la raíz del diente. Es el tipo de fractura dental más grave por cuanto, en la mayoría de los incidentes, no se puede preservar el diente y procede su extracción.
Síntomas de una fractura dental
Los más habituales son:
- Dolor agudo intermitente al morder.
- Dolor al intentar comer o beber.
- Incomodidad al comer o beber algo frío o caliente.
- Sensibilidad al tacto.
- Sin síntomas.
¿Cómo actuar si se te fractura un diente?
Si recibes un impacto en la boca y un diente se te ha fracturado, es muy probable que sientas dolor y tengas sangrado, por lo que de inmediato debes atender la hemorragia mordiendo un algodón, una gasa o un pañuelo.
Puedes enjuagarte con agua natural, delicadamente y sin escupir, y colocar frío externamente, alrededor de en la zona impactada. Luego debes preservar el fragmento dental que se te cayó y dirigirte al médico.
Procedimiento médico en fracturas de dientes
Hay diferentes alternativas de asistencia médica en caso de que se nos fracture una pieza dental, como coronas, adhesión de dientes y tratamiento de conducto.
Como se ha señalado, lo primero en visitar al odontólogo para que evalúe los daños y defina el tratamiento a seguir.
Si se trata de una fractura pequeña, hay dos la soluciones:
- Rellenar la zona que ha sido dañada.
- Usar carilla dental para tapar el daño.
Si la fractura es mayor, la reparación depende de conocer si hay un daño en la raíz. Por lo general, el tratamiento será aplicar una corona para restituir la forma del diente, manteniendo su funcionalidad y proporcionándole una apariencia natural.
Cuando hay lesiones en la raíz, es preciso realizar una endodoncia previa a colocar la corona. Sin embargo, eventualmente será inevitable extraer la pieza y poner una prótesis dental.
En conclusión, la pérdida de un diente requiere acudir prontamente al odontólogo, y no siempre la solución es sencilla. Mejor es evitar accidentes y mantener tu higiene bucal.
También te va a interesar: Consecuencias de perder alguna pieza dental y no reponerla