Por qué la fiebre es síntoma de problemas dentales
La fiebre y problemas dentales son síntomas y causas de las distintas patologías que se presentan en la cavidad bucal. Existen diferentes condiciones dentales que generan fiebre, como por ejemplo el herpes bucal. El dentista las rozas te explicará qué es el herpes simple y por qué la fiebre es un síntoma común como consecuencia de problemas dentales.
¿Qué es el herpes?
Es una infección que puede manifestarse en los labios, la boca o en las encías. Se caracteriza por la aparición de unas dolorosas ampollas o aftas bucales. Puede producirse como derivante de otras enfermedades causadas por el estrés.
Causas del herpes bucal
El virus del herpes simple es portado por 8 de cada 10 personas. Sucede que, durante un tiempo, el virus puede resguardarse en nuestro sistema de forma pasiva. Eventualmente, cuando el virus se activa, es cuando aparece en forma de aftas en la boca. Debes saber que no importa la edad, pues el herpes puede estar presente incluso en niños.
¿Cuáles son los síntomas del herpes?
Además de romper con la armonía visual de los labios al manifestarse con ampollas, el herpes bucal produce otro tipo de síntomas. Estos son los más comunes:
- Dolor de garganta.
- Dolores musculares.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Dolor en las encías.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
La fiebre, en realidad, suele manifestarse comúnmente como consecuencia de enfermedades dentales. Más adelante te explicaremos el por qué de esto. Sin embargo, el herpes resulta ser más frecuente de lo que puedas pensar.
Tratamientos caseros para el herpes bucal
Al tratarse de un virus recurrente, es casi un hecho de que tendrás que lidiar con la aparición del herpes simple. Estos son algunos remedios caseros que te serán útiles para reducir los síntomas:
- Utilizar leche en las aftas
Al humedecer un poco de algodón y frotarlo en las ampollas, podrás reducir el tamaño de las mismas y disminuir el dolor que producen. Los lácteos contienen sustancias como la lisina que ayuda a combatir el virus.
- Aloe vera para sanar la piel
Cuando se licúa con un poco de agua se obtiene un remedio natural fantástico para sanar y calmar el dolor. Solo tienes que aplicarlo sobre las ampollas y dejarlo actuar por algunos minutos, como si fuese una mascarilla.
- Limón, antiséptico impecable
Si aplicas el zumo de medio limón sobre las ampollas con un gotero o un algodón, reduces el efecto del herpes. El limón es un antiséptico natural y desinfectante que puede combatir perfectamente el virus.
- Sal
La sal es utilizada como un cicatrizante. Quizá no reduzca el dolor que sientas, pero podrás secar la ampolla ya que ayuda a que la piel cicatrice rápidamente.
- Ajo como antiinflamatorio
Las propiedades antivirales y antiinflamatorias del ajo son muy buenas para combatir al herpes labial. Solo necesitas tener medio diente de ajo y frotarlo contra la ampolla durante un minuto.
La fiebre como síntoma de problemas dentales
Existe un gran número de enfermedades dentales que pueden provocar fiebre. No parece casualidad que esto suceda,.
Resulta que el herpes, así como la gran mayoría de las enfermedades dentales o bucales, pueden causar una infección. Las infecciones son un problema para el funcionamiento de nuestro organismo. El cuerpo tratará de combatir a las bacterias causantes de la infección, elevando la temperatura corporal.
Por esta batalla interna contra las infecciones, se produce la fiebre. Cabe destacar que la boca es un lugar húmedo, perfecto para albergar todo tipo de bacterias que causan infecciones.
Los problemas dentales y las enfermedades bucales se encuentran ligados a la fiebre. El herpes, al ser muy común, puede desencadenar la fiebre como un síntoma recurrente. Si sufres de alguna dolencia en la boca, te recomendamos visitar al odontólogo de tu preferencia.