Etapas del proceso de un implante dental

Implantes Dentales

Etapas del proceso de un implante dental

La salud de tus dientes dice mucho de ti. Puede indicar tu grado de higiene, tus hábitos alimenticios y el valor que le das a tu imagen corporal. Sin embargo, no importa qué tanto cuides tu dentadura, es normal que sufra daños a través del tiempo. Entonces, es muy usual que necesites una reparación. Conoce las etapas implente dental.

 

¿Sabes qué es un implante dental?

Es un procedimiento quirúrgico en el que una pieza dental natural es reemplazada, desde la raíz, por una pieza artificial, gracias al uso de pernos metálicos. Es una opción más duradera que el colocar puentes o usar dentaduras, pues genera un soporte más sólido, por lo cual da una sensación de mayor seguridad para quien lo usa.

 

¿Cuándo se debe llevar a cabo?

Este tipo de cirugía es la mejor alternativa en cualquiera de los siguientes casos:

  •  Ausencia parcial o total de una o varias piezas dentales.
  •  Enfermedad severa de caries que haya llegado hasta las raíces de los dientes. Lo cual representa un peligro para el paciente, puesto que las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo.
  •  La persona no desea utilizar una dentadura postiza, ya sea por motivos estéticos o de comodidad.
  •  Mejorar la habilidad del habla, la cual se pudo haber visto afectada por el aire que entra por medio de las cavidades faltantes en la mandíbula.
  •  Piezas dentales picadas por exceso de consumo de azúcar.

 

¿Cuáles son las etapas del proceso?

La colocación de un implante dental consta de tres etapas. La primera se denomina «colocación», la segunda se conoce con el nombre de «pilar» y la tercera de «integración».

  •  En la primera consulta el odontólogo evalúa el estado de los dientes y la mandíbula de la persona, para dictaminar si es o no candidato a la cirugía. Aquí, se realiza un examen dental integral, una elaboración o revisión de la historia clínica y se crea un plan de tratamiento personalizado de acuerdo a necesidades específicas.
  • Preoperatorio: Extracción de la pieza o piezas dentales dañadas desde la raíz.
  • Etapa de colocación: Se entierra el implante en la mandíbula del paciente, por debajo de la encía, a nivel del hueso.
  • Primer período de recuperación: Durante este tiempo el implante debe cicatrizar y adherirse naturalmente al hueso sin ningún tipo de reacción secundaria desfavorable.
  • Etapa del pilar: El dentista verifica el éxito de la primera etapa y se dispone a instalar el pilar a través de la encía.
  • Segundo período de recuperación: Aquí, se espera que todo el tratamiento se adhiera de la manera adecuada a la boca, en un proceso que se conoce como osteointegración.
  • Etapa de integración: Anterior a esta etapa, el dentista debe haber creado las prótesis dentales requeridas, las cuales debe conectar con los implantes colocados en la primera y segunda etapa.

Durante el preoperatorio, las etapas y el proceso de recuperación el paciente debe vigilar sus hábitos alimenticios y de higiene. Debes tener cuidado de no utilizar más fuerza de la debida, por lo cual te recomendamos una dieta a base de papillas y líquido y, sobre todo, lavar estrictamente los dientes mínimo tres veces al día después de cada comida.

Mantener unos dientes sanos no es solo una cuestión de vanidad, sino también una cuestión primordial de salud, puesto que gracias a una dentadura sana podrás disfrutar de todas las comidas y de la bebidas.

En definitiva, tienes que saber que una buena nutrición es la clave de un estilo de vida saludable que permitirá vivir una existencia plena, gozando de todas nuestras facultades corpóreas y mentales.

 

También te va a interesar: ¿Qué es la endodoncia?