Etapas y plazos de la ortodoncia en un niño
Tu pequeño crecerá muy rápido, por lo tanto, tienes que atender con prontitud su sonrisa. ¿Sabías que existen etapas definidas en las que las que se debe iniciar el tratamiento dental? Conoce más sobre dichos procedimientos de la ortodoncia en un niño.
Etapas y plazos definidos para la aplicación de procedimientos de ortodoncia en pequeños
Tenemos que identificar dos fases fundamentales. A partir de ellas comentaremos su importancia en el cuidado de los dientes de tu pequeño. Comparte esta información con otros padres que están preocupados por el tratamiento dental de sus pequeños. De esta manera, fomentaremos entre todos la cultura de la salud bucal.
Fase I temprana de la ortodoncia
Es muy común la creencia de que los pequeños solo deben ser sometidos a la ortodoncia cuando ya tienen los dientes permanentes, lo cual no es cierto. La fase I se puede implementar incluso cuando todavía existen los dientes de leche y hay problemas en los maxilares.
Algunos especialistas sugieren que se revise al pequeño aproximadamente a los cuatro años de edad, que es el momento en el que se perciben los problemas en el desarrollo de los maxilares.
Durante esta fase se pretenden los siguientes objetivos:
- Corrección de los maxilares. Los maxilares deben crecer y desarrollarse al mismo ritmo. Cuando una crece más que la otra puede provocar el crecimiento anormal de los dientes permanentes y dificultar procesos tan básicos como masticar.
- Espacio suficiente para los dientes. Conforme nazcan los dientes permanentes, necesitarán contar con el espacio para desarrollarse sin quedar encima de otros.
- Motivar la eliminación de hábitos perjudiciales. ¿Tu hijo ya tiene dientes de leche, pero todavía usa chupón o succiona su dedo pulgar? El tratamiento motivará a tu hijo a que elimine estas costumbres que pueden afectar la dirección de los dientes al desarrollarse.
Toma en cuenta que para este momento todavía no han surgido completamente los dientes permanentes ni en la posición en la que finalmente quedarán. No obstante, esta primera etapa servirá para que puedas implementar tratamientos más eficaces y sencillos para la alineación de la dentadura de tu pequeño.
Fase II de la ortodoncia: el periodo de descanso
En esta etapa tendrás que llevar al pequeño a revisiones periódicas para que se chequee el desarrollo de su dentadura. Puede ser necesaria la extracción de algunos dientes de leche para permitir el crecimiento de las piezas definitivas.
Durante las revisiones se pueden descartar o confirmar problemas en la alineación de los dientes, por lo que se administrará un tratamiento ortodóncico adecuado.
Es posible que tu niño requiera utilizar diversos aparatos dentales para cuidar el desarrollo de su dentadura. Durante este tiempo debes acudir a un especialista dental para que supervise y ajuste las piezas conforme el menor crezca.
Al final de esta fase dos, podrá ser necesario que el niño use un aparato fijo completo por un periodo aproximado de dos años. Son indispensables la higiene y la comunicación con el especialista para informar sobre cualquier anomalía en los dientes o desajuste del instrumento aplicado.
La mejor etapa para corregir problemas dentales es durante la niñez, ya que los dientes son moldeables y pueden ajustarse a los aparatos. Cuanto más pequeño lleves a tu hijo al dentista, será mejor. Si dejas pasar el tiempo, tendrás que utilizar procedimientos más costosos y difíciles de adaptar a la dentadura, pues esta ya tiene todos los dientes permanentes.
No subestimes el poder de la sonrisa. Tus pequeños merecen lucir una dentadura saludable y hermosa, así podrán tener su autoestima sana y ser sociables. Visita a un especialista en salud dental para niños y adultos, regala una sonrisa.
También te va a interesar: ¿Qué es la endodoncia?