Etapas de un implante dental
La pérdida de una pieza dental ya no es motivo de sufrimiento, incomodidad o vergüenza. Con el tratamiento adecuado, podrás comer y sonreír siempre que lo desees con total confianza. Si necesitas uno, te gustará conocer cuáles son las etapas de un implante dental.
¿Qué son estos implantes?
Es un producto higiénico utilizado para mantener en su lugar las piezas dentales que carecen de raíz. Están hechos de titanio o un material cerámico y, por lo general, tienen forma roscada .
En la actualidad, mucha gente acude a este tratamiento para reponer una pieza ausente, sin lastimar los dientes contiguos. Sus resultados demuestran que han llegado a ser la mejor opción para la mayoría de los pacientes.
5 pasos a realizar en un implante dental
El tratamiento consta de diferentes etapas, pueden ser menos o más, aquí te presentamos las principales.
1. Valoración y diagnóstico
Lo primero que realizará tu dentista es una evaluación a través de estudios radiográficos e imágenes 3D para determinar el estado del hueso maxilar y las estructuras anatómicas adjuntas.
Con este informe se hace el diagnóstico del estado de salud de tu boca y piezas dentales, para decidir el mejor tratamiento con base al número de piezas a reemplazar y el estado de tus huesos.
2. Llega la cirugía
El siguiente paso es realizar la cirugía el día acordado. Debes ir en ayunas o haber comido entre dos y tres horas antes, llevar ropa holgada y floja del cuello.
En el caso de sentir miedo, ansiedad, aprensión o gran sensibilidad al dolor, el especialista recomendará los fármacos adecuados para reducir los aspectos psicológicos negativos y mejorar la respuesta posterior.
La cirugía completa suele durar entre 30 y 60 minutos e inicia anestesiando la zona para eliminar cualquier sensación de dolor. Luego, se abrirá la encía para llegar al hueso, sin embargo, el paciente solo percibirá una presión en el área.
Una vez que se accede al hueso, se labra un canal con la fresadora para la colocación del implante. El odontólogo elige con base al tipo de implante y los requerimientos del paciente, si suturar por completo la encía o dejar el “tapón” expuesto.
Ya colocado el implante, es muy importante cumplir con algunas indicaciones sencillas que garantizarán una buena cicatrización ósea:
- Comer durante los primeros días alimentos blandos.
- No consumir alcohol, fumar, ni hacer deporte.
- Si está indicado por tu dentista, aplicar hielo periódicamente y enjuagarte con agua salada.
- Mantener una higiene adecuada con cepillado suave.
- Seguir las instrucciones relativas a la medicación
- Llamar a tu odontólogo en caso de sangrado, alguna complicación o duda.
3. Adiós a la sutura
En la mayoría de los casos, la sutura se retira después de 10 días y entonces hay que esperar unos meses para que se forme el tejido óseo alrededor del implante y lo sujete firmemente.
4. Colocando el pilar
Finalizando esta fase llamada osteointegración, se colocará un “pilar” en el implante que será la unión entre la raíz artificial y la prótesis o corona dental. Esta fase en ocasiones se realiza durante la misma cirugía, dependiendo del procedimiento escogido.
5. Con la prótesis lista
Cuando el implante está fijado totalmente a tu hueso, se toman las medidas y se envían al laboratorio para la fabricación de la corona nueva, adaptada a tus características particulares como color, forma y textura. Unos días más tarde el dentista la colocará en el implante dental y disfrutarás de una pieza realmente funcional y hermosa.
Los implantes dentales se integran de manera natural con el resto de tu boca, mejoran tu apariencia y tu calidad de vida ¡decídete por el tuyo ya!
También te va a interesar: Etapas y Plazos en la ortodoncia en un niño