Estética Dental, en qué consiste y tratamientos más habituales

estetica dental y sus tratamientos

Estética Dental, en qué consiste y tratamientos más habituales

Muchos sueñan con tener la sonrisa perfecta, aquellas que se ven en los actores de cine y televisión. Este deseo ya no es inalcanzable, ya que la estética dental es un procedimiento al que todos podemos tener acceso de la mano de especialistas en odontología. Según el Consejo de Dentistas españoles, este mecanismo se encarga de lograr armonía bucal, al integrar la salud con una buena imagen.

En búsqueda de la sonrisa ideal

Una buena cantidad de pacientes acuden a los consultorios con miedos y dudas con respecto a los procedimientos, pero es el especialista que, haciendo un diagnóstico claro y completo, quien define el tratamiento oportuno para lograr esa sonrisa de impacto. Para esto, primordialmente se estudian los tres componentes de la cavidad bucal: labios, encías y dientes.

Los problemas más comunes en los pacientes son la separación entre los dientes, desgastes, cambios de coloración, asimetrías, entre otros. Estos factores los hacen candidatos perfectos para realizarse tratamientos estéticos como los que te mostramos a continuación:

1. Blanqueamiento

Es una de las prácticas con más demanda, ya que una dentadura blanca da un aspecto saludable y genera confianza en quien la tiene. Hasta contribuye a tener una mejor autoestima. Consiste en aclarar y equilibrar la tonalidad de los dientes a través de luz led o mecanismos mixtos con aplicaciones de pastas, procedimientos que pueden durar de una a varias sesiones, dependiendo del nivel de oscurecimiento de los dientes. Es importante que después de haber realizado el blanqueamiento dental se cumplan los cuidados necesarios para que su efecto sea óptimo y duradero.

2. Carillas

Así como el blanqueamiento, la colocación de carillas también es una técnica para generar confianza en sí mismo, pero en este caso, va más allá de lograr una bonita imagen. Se trata de finas pero resistentes láminas de porcelana o composite que se adhieren a la superficie del diente, y mejoran su tamaño, forma y grosor. La duración estimada por higienistas dentales es de 10 años y aún más con los debidos cuidados.

3. Tratamientos o cirugías periodontales

Se realizan para corregir daños producidos por periodontitis, gingivitis, entre otras enfermedades bucales. El objetivo es solucionar a nivel estético las alteraciones en encías y dientes generadas por bacterias.

4. Implantes

Son piezas compuestas de titanio que cumplen la función de sujetar prótesis como reemplazo de dientes. No solo mantienen el tejido de los huesos y encías, también evitan que los dientes de alrededor se distorsionen. Este proceso es minucioso, por lo que requiere mayor vigilancia en la higiene bucal antes, durante y después de realizado para que tenga duración prolongada.

5. Ortodoncia invisible

Una técnica innovadora para corregir irregularidades de la dentadura a través de un aparato que no es tan notable como los tradicionales brackets o alambres. Se retiran fácilmente para comer o limpiarlos. El tratamiento de ortodoncia invisible tiende a ser más prolongado y más costoso por no ser tan perceptible, pero tiene la misma efectividad que el método convencional.

6. Diseño de sonrisa digital

Enfocado en los pacientes más exigentes, este método consiste en un análisis completo de los dientes, encías, labios y forma de la cara para diseñar una sonrisa acorde a las facciones del paciente. El estudio se hace mediante fotografías y software de sonrisa, los cuales permiten tener una vista previa del resultado del tratamiento. Así, el paciente puede asegurarse del cambio que habrá en su apariencia y proceder con el diseño.

El objetivo de la odontología estética es brindarte mejoras significativas en salud e imagen para consolidar la seguridad y la confianza que tienes de ti mismo. Son procesos que, si bien requieren cuidados exigentes, son de larga duración. Lo importante es que los realices en sitios especializados que cuenten con profesionales y materiales de calidad.

También te va a interesar: Sedación consciente odontológica: cuáles son sus ventajas y aplicaciones