Encías sensibles, qué es lo que me puede estar ocurriendo

encías sensibles qué es lo que me puede estar ocurriendo

Encías sensibles, qué es lo que me puede estar ocurriendo

Las encías sensibles pueden generar dolor temporal, ¿pero a qué se debe? Los odontólogos lo denominan desgaste del esmalte, que puede tener varios factores bucales. La sensibilidad dental suele aparecer entre los 20 y 50 años de vida y se genera en la parte más blanda de los dientes. La dentina puede quedar expuesta y desarrollar desgaste bajo el esmalte y las encías.

Cuando esto ocurre, la dentina queda sin protección ante los alimentos fríos, calientes, ácidos y dulces. Al beber o comer puede generar una sensación de corrientazo breve o, en el peor de los casos, un dolor intermitente o permanente, que suele ser molesto. Por este motivo, también es posible que te interese conocer algunos hábitos alimenticios que favorecen la salud de mis encías.

¿Qué factores inciden en el desgaste?

  • El desgaste del esmalte puede generarse por apretar los dientes, rechinarlos al dormir o por un cepillado agresivo y frecuente sobre los dientes.
  • La retracción de las encías es una afección de la piel que recubre los dientes y se produce debido al cepillado fuerte.
  • La erosión ácida también es un factor que incide en el desgaste dental, ya que las bebidas ácidas, gaseosas, el té, café y vino, pueden cambiar la acidez dental y con el tiempo hacer daño sobre las piezas.

Es idóneo que el odontólogo haga un chequeo oportuno a la cavidad bucal. Si el esmalte dental ha sufrido desgaste, es probable que te brinde la información necesaria para proteger los dientes, como una rutina adecuada de higiene bucal y la técnica ideal para el cepillado, dependiendo del caso.

Posibles tratamientos para el desgaste dental

  1. Usar fluoruro: Como dentista de Las Rozas, te podemos recomendar aplicar fluoruro en las zonas con sensibilidad, lo que podría fortalecer el esmalte dental y disminuir la molestia.
  2. Dentífricos desensibilizantes: Tras varias aplicaciones, la pasta dental suele aminorar la molestia. Existen variedad de productos para ser aplicados en casa, de forma preventiva.
  3. Injerto de encía: En casos más graves, la raíz del diente pudo haber perdido tejido gingival, por lo que en periodoncia Las Rozas podemos tomar la decisión de aplicar un injerto de encía sana a las zonas afectadas.
  4. Tratamiento de conducto: Si el dolor es severo y los tratamientos aplicados no han sido efectivos, en la clínica dental de Las Rozas podemos recomendar un tratamiento de conducto radicular, que es un procedimiento que se utiliza para tratar irregularidades en la pulpa dental. Es la técnica más adecuada para erradicar la sensibilidad dental.

Sin embargo, todo puede prevenirse. Solo debes tener cuidado con los alimentos y bebidas, ser consciente del consumo de ácidos, gaseosas, cítricos y vinos, que, a la larga, pueden dañar tu esmalte dental.

El cepillado firme, pero con cerdas suaves, en movimientos circulares y en el sentido del reloj, es una buena técnica para evitar los dientes sensibles. Evita, además, que el cepillado sea agresivo. Usa también hilo dental todos los días para prevenir la sensibilidad en los dientes.

En caso de que rechinen los dientes al dormir, es importante que consultes con el odontólogo, con el fin de usar un protector bucal para dormir, ya que rechinar puede fracturar los dientes, causar daños y sensibilidad. 

También te puede interesar: Me duele la mandibula, ¿tengo trastorno temporomandibular?

Los primeros indicios del desgaste dental pueden ser leves, pero los hábitos de un buen cepillado, el uso de flúor en dentífricos, enjuagues bucales o seda dental reducen las dolencias y los corrientazos en las piezas dentales.

El dentista puede identificar o descartar la razón de tu dolor dental, por lo que es recomendable, una vez al año, tener un control odontológico como prevención. Mantener la higiene bucal y usar hilo dental para prevenir caries, enfermedades bucales y de encías son buenas prácticas para que lo logres.