El exceso de fluor puede dañar tus dientes
En la Clinica Dental las Rozas queremos que conozcas un poco más sobre el flúor, una sustancia efectiva que utilizamos en beneficio de nuestra higiene bucal. Ahora bien, ¿sabías que el uso en exceso de este mineral puede ocasionar daños severos en tu organismo? Continúa leyendo y te contamos más.
¿Qué es el flúor y para qué sirve?
El flúor es un mineral que se deriva de la fluorita y se produce naturalmente en la corteza terrestre. Es una sustancia que sirve para prevenir la formación de caries en los dientes, ya que contribuye en la mineralización y le ofrece mayor fortaleza al esmalte para combatir los ácidos.
Generalmente, este mineral viene incluido en productos como la pasta dental, empastes o cementos, enjuagues bucales e hilos dentales. Incluso está presente en el agua que consumimos diariamente (dependiendo del país, los gobiernos añaden cantidades de flúor al agua potable para combatir la formación de caries).
¿Qué daños ocasiona el flúor?
Someterse a cantidades excesivas de este producto puede ocasionar fluorosis dental, un trastorno que se genera por la acumulación de flúor en abundancia y produce decoloración, placas, manchas oscuras, desmineralización, fragilidad y caída de los dientes.
El exceso de flúor no solo afecta a nivel bucal, en la clínica dental las rozas les explicamos a nuestros pacientes que las consecuencias pueden ser más severas como, por ejemplo, la presencia de fluorosis esquelética, una enfermedad que daña y ocasiona dolor en huesos y articulaciones. La fluorosis esquelética hace que los huesos se endurezcan y pierdan la elasticidad, lo que puede generar fracturas con mayor facilidad.
Asimismo, algunos señalamientos hacen referencia a que el uso exagerado de flúor en el organismo desarrolla dificultades de la tiroides y problemas neurológicos.
Beneficios del flúor y cómo es recomendable usarlo
El flúor ha sido un producto efectivo durante años para el cuidado de nuestros dientes. Según la Asociación Dental Americana (ADA), este mineral reduce el riesgo de caries entre un 20 y 40 %. Además, es natural, te permite ahorrar dinero en tratamientos dentales y te ofrece otras ventajas.
Recomendaciones para el uso correcto del flúor
- Ingerir agua con flúor hasta 0.7 ppm (partes por millón) o 0.7 mg por cada litro de agua es lo mayormente recomendado.
- Al ser más de 4.0 ppm, puede ocasionar graves daños. Lo ideal en este caso es evitar consumir el agua. Adquiere agua embotellada y asegúrate de que la cantidad del mineral sea menor.
- Preparar los alimentos de bebés con agua sin flúor los protege de contraer fluorosis.
- La OMS establece que un consumo prolongado de agua con cantidades de flúor superior a 1.5 ppm es dañino para la salud.
- Evitar someter a niños menores de 6 años a buches con enjuagues que contengan flúor, ya que, al no tener la completa habilidad de hacer buches o escupir, pueden someterse a ingestas permanentes que son perjudiciales.
- Dosifica la cantidad de pasta dental a la hora del cepillado.
¿Qué cantidad de flúor debe contener la pasta dental?
En edades comprendidas entre los seis meses y dos años se deben utilizar pastas sin flúor. Entre los dos y seis años, se recomiendan 500 ppm, y a partir de los seis años, entre 1000 y 1450 ppm.
En cuanto al cepillado, se recomienda hacerlo tres veces al día luego de las comidas por un periodo de duración entre los 2 y 3 minutos.
En estética dental las Rozas esperamos que este contenido haya sido de mucha utilidad para ti. No olvides que el flúor es una sustancia efectiva para combatir las caries en tus dientes. Pero ya ves que exponerse de forma permanente a este mineral puede afectar severamente tu estado de salud. Si tienes alguna consulta relacionada con tu bienestar bucal, puedes contactarnos sin compromiso.