Durabilidad de un implante dental, ¿para toda la vida?

Durabilidad de un implante dental, ¿para toda la vida?

Durabilidad de un implante dental, ¿para toda la vida?

Seguramente te has preguntado alguna vez lo que implica realizarse un implante dental, y es que, al considerarse una intervención quirúrgica, hay razón suficiente para hacerlo junto a otra cuestión fundamental: ¿cuál es la durabilidad de un implante dental?

Las prótesis dentales han pasado de suplir exclusivamente los dientes faltantes por su funcionalidad a una intervención meramente estética. Con el paso de los años y la aparición de nuevas tecnologías, se han mejorado las técnicas, hay materiales más eficaces e inclusive existen nuevas capacitaciones, pero aún así no deja de existir un factor de riesgo. Por ello, es necesario que se elabore una planificación, un tratamiento y una rehabilitación dental encargada de velar por el éxito terapéutico y la satisfacción total del paciente.

 

Factores que determinan su tiempo de vida

 

Recordemos que un implante dental es un sustituto artificial que se coloca de raíz en alguna pieza o conjunto de piezas dentales. Al ser colocado, más allá de los cuidados y atenciones que el paciente debe tener, hay algunos factores que determinarán la duración de un implante en el paciente.

En promedio, un implante dental dura alrededor de 25 años, pero realmente dependerá de los cuidados que se tengan sobre el trabajo realizado.

El conjunto de factores que necesitan controlarse para la integración ósea son: la biocompatibilidad, el diseño, el tipo de superficie, el estado del huésped, la técnica quirúrgica de inserción y las cargas aplicadas sobre el implante.

 

Factores que determinan su tiempo de vida

 

 

  • Biocompatibilidad: Es la capacidad del paciente de recibir un tratamiento que involucre la inserción de un material ajeno a su sistema, por lo que el rechazo o aceptación del implante dependerá del grado de tolerancia a los materiales utilizados.
  • Diseño del implante: Determinará su funcionalidad una vez colocado, si este no cumple las expectativas, puede inclusive llegar a ser perjudicial.
  • Tipo de superficie: Si no es el adecuado, puede llegar a traer complicaciones al momento de la colocación; si la zona presenta irregularidades o características inusuales, hay un aumento en el riesgo de rechazo.
  • Infecciones bacterianas: Se estima que una infección afecta al 10 % de los implantes que tienen más de 5 años; el principal factor de riesgo asociado es la existencia previa de alguna infección no tratada. Se debe realizar una evaluación del estado del huésped.

 

También te puede interesar: ¿Cómo influye la calidad de un implante dental en su durabilidad?

 

El especialista que realizará el implante debe ser capaz de conocer las condiciones de colocación, materiales y técnicas a utilizar en la intervención quirúrgica, ya que las características del paciente, su conformación y funcionalidad ósea llegarán a determinar, en gran parte, las cualidades de inserción ósea.

 

  • Densidad ósea: Se debe conocer al momento de realizar la intervención. El fracaso es mayor en pacientes que presentan menor calidad de esta. Previo a la intervención, es importante evaluar la densidad y conocer los riesgos que pueden presentarse si no se cumple con tal requisito. Este parámetro es generalmente alterado por la presencia de menopausia, edad avanzada o complicaciones óseas.
  • Cuidados: Los cuidados que el paciente brinda a su implante podrán alargar o acortar el tiempo de vida útil del mismo. Es importante conocer los hábitos y cuidados que deben realizarse, los cuales son indicados por el especialista.

 

Si bien un implante no es para toda la vida, es importante realizarnos revisiones de rutina para evaluar las condiciones de nuestra prótesis dental.

Un especialista está capacitado para brindarnos la información necesaria y, así, saber si nuestro implante se encuentra en condiciones óptimas para durar muchos años más. Además, no hay que olvidar que el éxito residirá en la constancia y comunicación entre el paciente y el especialista.