La dieta blanda, aliada de los implantes dentales

La dieta blanda, aliada de los implantes dentales

La dieta blanda, aliada de los implantes dentales

Lo que comemos es determinante para nuestra salud y cuando se trata de la recuperación tras una cirugía dental, la alimentación está estrechamente vinculada con el éxito del procedimiento. En implantología las rozas te contamos cuál es la mejor dieta blanda tras una cirugía de implantes dentales.

Hay que prestar mucha atención a los requerimientos alimenticios en cada fase de la recuperación después de adquirir implantes dentales. Así como, a los cuidados que se deben tener en la zona bucal, para que no existan contratiempos.

Primera fase: la cicatrización

En esta etapa, la dieta blanda es la principal aliada. Gracias a ella, se adquieren las vitaminas, nutrientes y minerales necesarios para una desinflamación y cicatrización adecuada. Además, no interfiere con las suturas y mantiene el área despejada.

Durante las primeras horas de la recuperación, no hay mucho apetito. Se recomienda tomar batidos y cremas de verduras. Es importante que todos los líquidos que se vayan a ingerir se encuentren a temperatura ambiente y estén bien procesados.

Más adelante, en el transcurso de esa semana, se pueden incorporar caldos de carne y pescado. En este período la encía está inflamada y se debe evitar el consumo de alimentos que puedan quedarse atascados en ella y saturarla más de lo que ya está. Tampoco es indicado ingerir alimentos que contengan semillas o fibras que puedan enredarse con la sutura.

Segunda fase: la integración

Después de una semana, comienza la fase de la osteointegración. Esta fase es la más larga, tiene una duración de aproximadamente tres meses. Consiste en la integración del implante al hueso maxilar, el cual comienza a desarrollarse alrededor de la prótesis, lo que le da al nuevo diente un carácter duradero y estable.

Después de tres semanas, llevando una dieta bastante líquida, ya se pueden ir incorporando otros alimentos, como papas, panes, verduras cocidas y carnes suaves. Sin embargo, aún están prohibidos cereales, semillas, frutos secos y legumbres crudas, sus restos podrían quedarse atrapados en la cicatriz, causar dolor y perjudicar la sanación.

Si se quieren integrar frutas, se puede hacer siempre y cuando estén bastante maduras, blandas y frescas. Bananas, aguacates, melocotones y peras son una buena opción, mientras puedan triturarse con un tenedor.

Hay que tener cuidado con el consumo de fresas y cualquier fruta con semillas pequeñas. En ese caso, se pueden hacer zumos y luego colarse muy bien o utilizar una gasa de filtro. Hay que hacer todo lo posible por mantener una dieta equilibrada y un sistema inmune fortalecido.

Asimismo, las carnes deben estar bien cocidas y muy suaves. Es primordial ser pacientes en esta etapa, para ver buenos resultados en el futuro. Una vez que la rehabilitación dental se haya dado por completo, se pueda retomar una dieta normal.

Recomendaciones generales

Hay lineamientos que deben seguirse para unos resultados óptimos. A continuación, algunas pautas después de una cirugía de implantes dentales:

  • Las primeras 24 horas después de la intervención es indispensable tomar mucha agua, la dieta debe ser blanda y fría.
  • Durante las 72 horas siguientes a la operación, los alimentos que se ingieran deben estar muy bien triturados.
  • Hay que evitar ejercitarse, tomar el sol o entrar a saunas durante los primeros siete días.
  • Las dos primeras semanas no se debe beber de una botella o usar pajilla.
  • Es necesario evitar masticar con fuerza durante las siguientes 8 semanas.
  • Está prohibido el tabaco y el consumo de alcohol.
  • Quedan fuera de la dieta alimentos picantes y ácidos.
  • Seguir, al pie de la letra, la toma de antibióticos y antiinflamatorios en caso de que hayan sido prescritos.

Finalmente, es importante seguir las indicaciones del médico sobre los cuidados y las pautas alimenticias. El especialista es el mejor guía a la hora de dar recomendaciones para tener un proceso de curación satisfactorio.