Desgaste en el cuello de los dientes: Causa y solución
En nuestra clinica dental las rozas contamos con especialistas que te ayudarán a diagnosticar y tratar cualquier afección dental.
Las abfracciones dentales, comúnmente conocidas como desgaste del cuello dental, son un tipo de afección que se ha convertido en una de las causas más comunes de consulta dental en el mundo, debido a las molestias por sensibilidad que suele causar este tipo de lesiones.
¿Qué causa el desgaste en el cuello de los dientes?
Las abfracciones dentales se caracterizan por el retroceso de la encía y el desgaste del esmalte en el cuello dental, dejando expuestas zonas sensibles, como la raíz y los nervios que se encuentran dentro del diente
Las causas más frecuentes son:
- Bruxismo: El bruxismo es una condición muscular que, no solo perjudica y deteriora la corona dental, sino también a la larga termina afectando el cuello del diente, causando que estos tengan una especie de “forma de cuña”.
- Mala mordida: Así como con el bruxismo, tener una mala mordida también puede causar el desgaste de cuello dental. La fricción y la fuerza que ejerce un diente contra otro al morder o masticar daña lentamente el esmalte.
- Ortodoncia: Así como se explica que el exceso de fuerza en los dientes, y la fricción con objetos que tienen contacto con la dentadura, también se estudia cómo la ortodoncia puede causar el desgaste del cuello de los dientes. Un mal trabajo de ortodoncia puede causar que los dientes se sometan a una fuerza excesiva que cause la pérdida de tejido del cuello dental.
Síntomas más frecuentes del desgaste en el cuello de los dientes
- Aparición de grietas o fisuras en los dientes: El espesor del esmalte se pierde en el cuello del diente, esto causa que los dientes queden frágiles y quebradizos, facilitando la aparición de fisuras, que a su vez traen molestias y dolor.
- Hipersensibilidad: La persona que padece de abfracciones dentales suele tener mayor sensibilidad en los dientes a las temperaturas, esto debido a la disminución de la capa de esmalte. Temperaturas como calor o frío intenso pueden causar dolor y molestias.
- Cambio de color en el esmalte: El cuello del diente, al encontrarse expuesto a bacterias y otros agentes, tiende a tomar una tonalidad amarillenta.
Tratamientos comunes del desgaste del cuello en los dientes
- Consulta a tu odontólogo: Cuando el problema recién empieza y las áreas descubiertas son aún muy pequeñas, el tratamiento puede ser tan simple como cambiar los hábitos de limpieza y cepillado dental, así como corregir la mordida del paciente o detectar un posible bruxismo.
- Resinas cervicales: Si ya el desgaste del cuello del diente ha avanzado hasta formar una cavidad, el dentista puede colocar resinas para devolverle la estética a la dentadura y para evitar la sensación de hipersensibilidad.
- Cirugía gingival: Esta última opción se suele aplicar cuando las cavidades ya tienen un gran tamaño; en este caso, lo que se hace es recolocar la encía en su posición original.
Las personas pueden padecer de desgaste de cuello en los dientes, y ni siquiera estar conscientes al respecto, debido a que su primer síntoma es la hipersensibilidad a las temperaturas de los alimentos. Por lo tanto, muchos suelen ignorar las molestias hasta que el problema se encuentra ya muy avanzado.
Es importante que, siempre ante cualquier cambio en la sensibilidad o coloración de la dentadura, acudas con un especialista de la salud dental, esto debido a que muchas veces podría significar que está comenzando un proceso de degradación y no ha sido detectado de manera oportuna. Identificar los problemas desde el inicio son la mejor forma de prevenir mayores complicaciones a futuro.