Cómo se desarrolla la cirugía de un implante dental

Cómo se desarrolla la cirugía de un implante dental

Si ya estás en el camino a conseguir una hermosa sonrisa y dientes saludables, te encontrarás con un procedimiento común, del cual te orientaremos sobre cómo se lleva a cabo. Te hablamos de la cirugía de un implante dental.

En qué consiste la cirugía

Es un procedimiento en el cual se reemplazan las raíces de tus dientes afectados por tornillos. Estos últimos servirán de base para fijar un diente artificial en el espacio faltante. Este implante cumplirá las mismas funciones de tus dientes naturales y dará mejor aspecto a tu dentadura. Previamente, se consideran diversos factores antes de realizar esta cirugía. Por ejemplo, la condición del hueso maxilar, el tipo de implante que desees y el estado de tus encías.

Desarrollo de la intervención quirúrgica​

Se pueden realizar, dependiendo del caso, en dos etapas. Aunque algunos doctores optan por hacerla en un solo proceso.

Cuando se realiza en dos fases

Fase 1. Luego de sedar tu mandíbula, el cirujano realiza un pequeño corte para exponer tu encía y hueso maxilar. Después, procede a hacer una incisión donde se colocará el perno o tornillo que servirá de raíz dental para tu nuevo diente artificial.

Como este tornillo será tu nueva raíz, se procura que la incisión sea profunda. Se toma un tiempo de espera, para que tu mandíbula integre de manera natural tu nueva raíz metálica, que con el tiempo se unirá a tu implante dental.

Fase 2. Cuando el proceso de adaptación entre tu hueso maxilar y el perno se ha completado, se programa una nueva fecha para colocar la parte faltante. Esta es una cirugía menor; consiste nuevamente en abrir la encía para exponer el tornillo, y se hace una pequeña incisión para ver el estado del hueso maxilar. A continuación, se fija directamente al implante y se procede a cerrar el área con puntadas.

Cuando se realiza todo en una fase

Se colocan el perno y el implante en una única cirugía. Esta dependerá mucho de cuáles sean las razones de la pérdida dental. Pues si hubo algún tipo de infección o se dañó parte de la densidad ósea de tu hueso maxilar, es recomendable hacer el proceso en dos fases.

También te va a interesar: Durabilidad de un implante dental, ¿para toda la vida?

Al finalizar el procedimiento

Podrás experimentar algunos malestares comunes de una intervención dental:

  1. Hinchazón del área operada y en alguna parte de tu rostro.
  2. Hematomas o moretones.
  3. Sangrado leve.
  4. Dolor en el sitio del implante.
  5. Dificultad al comer o beber.

Para una pronta recuperación, te recomendamos lo siguiente:

  1. Toma algunos medicamentos para combatir los efectos postoperatorios. Por ejemplo, algún analgésico, desinflamatorio o antibiótico, previamente recetado por el médico especialista.
  2. Se anexa como sugerencia médica, el que ingieras comidas blandas mientras dura el proceso de cicatrización.
  3. Tu doctor usará puntos que se disuelvan solos o de lo contrario te indicará cuándo pasar otra vez para retirarlos.
  4. Luego de la cirugía se llevará a cabo un protocolo de mantenimiento y cuidado riguroso para evitar alguna contaminación provocada por bacterias bucales o cuidar de que no se desajusten las prótesis por desgaste. El objetivo de este cuidado especial es garantizar la salud y el buen estado a largo plazo de tu dentadura.

Precaución: si durante los días siguientes a la cirugía sientes que tus dolores e incomodidades continúan o se han incrementado, es necesario que te comuniques con tu cirujano dental y programes una cita lo antes posible.

Finalmente, menciona el doctor Daniel Kandelman, profesor del Departamento de Salud Oral de la Universidad de Montreal, que es posible alcanzar la meta de salud dental y tener una hermosa dentadura durante toda la vida de la mano de profesionales capacitados en cuidar tu salud bucal.