Cuidado dental infantil: errores comunes que cometen los padres
Enseñar a los peques sobre el cuidado bucodental los ayudará a tener dientes saludables. El cepillado y los buenos hábitos de cuidado serán fundamentales para mantener una boca sana mientras crecen. La consulta a odontopediatria es fundamental para evitar la aparición de caries y problemas bucodentales en edad temprana, pues los hábitos desde peques son preventivos. A continuación, te señalamos los errores que, como padre o madre, has de evitar.
Errores comunes de los padres
Cepillar demasiado tarde: Los niños pueden comenzar a cepillarse cuando aparece la primera punta del diente, sin embargo, algunos padres comienzan a enseñar el cepillado solo cuando tienen todos sus dientes de leche formados.
No enseñar una técnica adecuada: Los niños aprenden con el ejemplo, así que una técnica adecuada de cepillado la aprenden directamente de cómo sus padres se cepillan sus dientes. Lo óptimo para el aprendizaje es mostrar una secuencia básica que sea fácil de recordar.
Usar demasiada crema dental: Los niños pequeños no saben escupir bien y pueden tragar la crema dental; por lo tanto, uno de los errores más comunes de los padres es usar demasiada pasta dental. Lo recomendado es utilizar una porción del tamaño de un punto, y cuando el peque tenga todos sus dientes, podrá ir aumentando la cantidad.
No llevar al niño al odontólogo: Tiene que ser una visita regular entre cada 3 meses o una vez al año, mientras el niño siga en crecimiento. Si se presenta alguna irregularidad en la dentadura del niño, es mucho más sencillo de corregir durante su desarrollo.
Importancia de los dientes de leche
Los dientes de leche son importantes para el desarrollo normal del peque; le servirán para comer, masticar, hablar y sonreír.
Según la Asociación Estadounidense de Odontología, los dientes de leche son los que guardan el espacio que tendrán los dientes permanentes durante la edad adulta.
Por ejemplo, si un peque pierde su diente de leche muy pronto, los permanentes saldrán en un espacio vacío que no corresponde y que, seguramente, se comenzarán a apilar al crecer.
Recuerda: la buena salud dental dependerá de cómo los niños aprendan a cuidar de su dentadura.
Si el padre tiene tendencia a problemas en las encías y caries, es probable que el niño también sea propenso, así que lo más adecuado es mejorar los hábitos de cepillado y el uso de seda dental. Mientras el niño va creciendo es ideal visitar con regularidad al dentista y tomar las recomendaciones sobre la alimentación adecuada para el cuidado dental.
Alimentos que deben evitar
La aparición de las caries puede verse influenciada por los alimentos que los peques consumen.
La frecuencia con que se comen postres, chuches y bebidas azucaradas puede incidir directamente en la progresión de las afecciones bucodentales.
- Caramelos: Los dulces pegajosos y los caramelos masticables pueden quedarse adheridos sobre el esmalte de los dientes y ser un cultivo para la aparición de caries.
- Bebidas azucaradas: Los refrescos, gaseosas, jugos y limonadas dulces pueden ser perjudiciales para los dientes; beberlas de forma constante y sin el cuidado dental adecuado puede elevar la aparición de bacterias que provocan las caries.
- Alimentos ácidos: Las comidas nutritivas y con cierta acidez, como los tomates y las frutas cítricas, pueden tener un efecto dañino sobre el esmalte del diente. Frutas secas como las pasas, que son pegajosas y se adhieren a los dientes, pueden provocar ácidos de sarro que coadyuvan a la aparición de las caries.
Si tu pequeño está en crecimiento, debes monitorear su cepillado, recordarle que la crema dental no se traga y que debe enjuagar la boca. Usar hilo dental de forma frecuente y emplear pasta dental fluorada será lo más idóneo para mantener la higiene dental y una boca saludable.