¿Cuanto tiempo debes masticar los alimentos, para hacer una correcta digestión?

¿Cuanto masticar los alimentos para una correcta digestión?

¿Cuanto tiempo debes masticar los alimentos, para hacer una correcta digestión?

En clínica dental las rozas tenemos claro que la manera en que comes y masticas tus alimentos es vital para tu salud, lo que a la vez es imprescindible para lograr una buena digestión. Al degustar, debes hacerlo bien; tómate tu tiempo masticando alimentos.

Por lo general, no degustamos ni saboreamos los alimentos

El tiempo masticando alimentos, es importante para mantener sano el aparato digestivo. Muchas veces masticamos apurados, terminando nuestras comidas en 5 o 10 minutos. En función de cómo mastiquemos los alimentos, el proceso digestivo será más rápido y sano. Una buena masticación se recomienda por muchos motivos vitales para tener una mejor salud del sistema digestivo, ya que de esta forma, podremos lograr lo siguiente:

  1. Que los alimentos lleguen mejor triturados a tu estómago, que se produzca saliva para la activación digestiva, se active el centro de saciedad y no engordemos, además de que disminuyan los molestos gases en el estómago.
  2. Que no se trague aire al masticar y no se produzca inflamación a nivel del abdomen, lo que te podría causar dolores y otras molestias. Según los expertos en nutrición los alimentos se deben masticar en una media de 10 a 40 veces. Por otro lado, debemos considerar que: Si la digestión no se realiza correctamente, incidirá en la absorción correcta de los nutrientes necesarios para el organismo, lo que irá deteriorando nuestra salud.
  3. Masticar en forma adecuada, lo que facilitará que el proceso digestivo transcurra con normalidad (entre una y dos horas). Si no tomamos tiempo para masticar bien los alimentos, un procedimiento que comienza en la boca, podría darse desde cero en el estómago, y necesitar un lapso mayor.

Mastica bien, de forma pausada, y tu salud mejorará enormemente

La forma en que se mastica cada bocado también incide en una buena digestión, debes procurar tomar trozos pequeños que te permitan masticarlos debidamente. De esta manera evitarás el molesto estreñimiento; además debemos procurar lo siguiente:

  1. Cuidar los hábitos a la hora de comer; debemos tratar de hacerlo en ambientes agradables y tranquilos y cuando no estemos de mal humor. Igualmente, no ingerir líquidos muy fríos, establecer un horario para las comidas; tomar caldos e infusiones digestivas.
  2. Una correcta digestión tiene que ver con varios factores. La dieta alimenticia se debe adecuar a la persona que la va a consumir. Si se trata de un niño, anciano o, si es para personas con una necesidad especial, los alimentos a preparar deben ser los adecuados para su capacidad de masticación. Les recomendamos comidas que incluyan: Fibra con pocas grasas y dulces, y suficientes líquidos.

No son adecuadas las comidas copiosas y pesadas, ni los alimentos irritantes. No te acuestes, ni hagas esfuerzos importantes inmediatamente después de comer.

Debes tener un buen proceso de masticación al comer y hacerlo a una hora habitual. Para ello, entre otras cosas, debes comer en un lugar agradable y con tranquilidad. Prepara bien la mesa, degusta la comida, procura relajarte y saborear cada uno de los bocados.

Una frase muy acertada

Cuando niño, seguro oíste la frase «mastica bien la comida«; nuestra Clínica dental la avala en su totalidad. Debemos seguirla a rajatabla… así lograremos mantener saludable nuestro aparato digestivo. Cuanto más masticamos los alimentos, más nutrientes absorbe nuestro organismo.

Por todo esto recomendamos evitar los contrastes de temperatura, y los líquidos muy fríos combinados con alimentos muy calientes. Las bebidas calientes son aliadas de una buena digestión, y mejoran el proceso de desintoxicación natural del organismo. Las frutas crudas se aconsejan fuera de las comidas; por ejemplo, sienta bien una manzana asada con canela.

El estómago y el aparato digestivo constituyen una de las partes más sensibles a cualquier alteración o cambio en tu cuerpo, por eso es vital que sigas hábitos saludables de masticación.