¿Es posible corregir sonrisa gingival?

¿Es posible corregir sonrisa gingival

¿Es posible corregir sonrisa gingival?

Una sonrisa gingival es aquella que expone demasiado las encías al sonreír, no quedando alineados los labios sobre la base de los dientes sino muy encima de ellos. Este tipo de condición en los dientes puede ser causado por varias razones: problemas de desarrollo de la mandíbula, erupción dental anormal, labio superior hiperactivo, entre otros.

Existen distintos tratamientos que se pueden realizar a fin de corregirla, que dependerá en buena medida de la causa principal del problema. Una de las opciones disponibles es el uso del ácido hialurónico en odontología. Aquí te explicamos los tratamientos para embellecer tu sonrisa.

6 tratamientos para embellecer una sonrisa

1. Carillas o coronas

Algunos dientes pueden ser muy cortos debido al desgaste o por simple genética. Para ello, se usan carillas o coronas para que los dientes luzcan más largos. Es una restauración muy simple.

2. Cirugía de alargamiento de corona

Si los dientes no han salido por completo, puede ser necesario efectuar una cirugía maxilofacial en Las Rozas a fin de alargar la corona. Para ello, se extrae tejido de la encía y se expone más el diente.

3. Cirugía de labios o contorneado láser

Si el labio superior es hiperactivo o se eleva demasiado al sonreír, una cirugía de labios puede permitir reposicionarlos para que el labio superior quede más abajo y tape la mayor parte de las encías. El contorneado láser ayuda a eliminar el tejido extra de las encías.

4. Tratamiento de ortodoncia

Puede que el problema sea leve y se deba a que tienes problemas de dientes torcidos u otros problemas de ortodoncia, tales como una mordida grave. Los aparatos de ortodoncia pueden ayudar a corregir los problemas presentes, haciendo que tus encías luzcan más pequeñas cuando sonrías.

5. Ácido hialurónico

Si no quieres exponer ni los labios o las encías a procedimientos quirúrgicos, el uso de ácido hialurónico es una buena opción. Este tratamiento permite rellenar y perfilar los labios. De esta forma, el labio superior no se levantará mucho al sonreír y tapará la encía.

Aunque el paciente seguirá teniendo una encía grande, esta opción atenuará o camuflará el problema y le permitirá embellecer su sonrisa en poco tiempo.

El ácido hialurónico es un elemento que está presente en el cuerpo y que ayuda a brindar elasticidad, relleno y lubricación. Aunque es mayormente conocido por formar parte de fórmulas cosméticas, su uso no solo se limita a esa rama.

En odontología también puede usarse como complemento de tratamientos dentales, tales como filtraciones, hidrataciones y para crear volumen en el tercio interior facial.

6. Gingivectomía y Gingivoplastia

Estos tratamientos de periodoncia son tratamientos simples, bajo anestesia local y generalmente se hacen en combinación uno con el otro por razones estéticas o como parte de un tratamiento para la periodontitis.

La gingivectomía se enfoca en las encías. Elimina el tejido gingival con el propósito de reducir las bolsas periodontales o para eliminarlas. Esto se puede realizar cuando el hueso de soporte no se vea afectado.

Para que la zona tratada cicatrice es necesario aplicar un cemento periodontal que dura entre una o dos semanas.

La gingivoplastia es un complemento de la cirugía anterior. Permite modelar el contorno de las encías después de haber eliminado las bolsas periodontales, puliendo los bordes y dándoles una forma más estética.

La recuperación de este tipo de procedimiento es de un mes en las zonas que fueron tratadas y la recuperación por completa tardará al menos 6 meses.

Antes de escoger cualquiera de las opciones expuestas, es necesario que un experto dentista en Las Rozas evalúe tu caso, para dar un diagnóstico definitivo y asignar el tratamiento correcto, para que de esta manera puedas estar cómodo con los resultados y brillar al sonreír.