Cómo recuperar el esmalte de los dientes

Esmalte dental

Cómo recuperar el esmalte de los dientes

Algunos de los problemas más comunes que presenta nuestra salud oral está relacionada con el desgaste del esmalte de los dientes, situación que puede agudizarse y generar molestias si no le damos una solución adecuada. En nuestra clínica de estética dental las rozas, podrás encontrar los mejores especialistas que te brindarán una atención integral para prevenir o intervenir estos inconvenientes bucales. También puedes conseguir otro tipo de tratamientos de periodoncia en las rozas donde te garantizamos el cuidado de tus dientes.

¿Qué es el esmalte dental?

Es la capa más superficial de los dientes que tiene como función proteger la dentina y los tejidos que contienen los nervios. Su color es semitransparente. Este esmalte permite mantener la resistencia en el proceso de masticación y nos protege de estímulos exteriores que pueden ser producidos por los compuestos de los alimentos, como los ácidos de las comidas, o por los cambios de temperatura.

El esmalte dental está compuesto por un mineral llamado hidroxiapatita, el cual proporciona la dureza que caracteriza este tipo de cubierta del diente; viene acompañado de una serie de proteínas que permiten constituir su estructura. El esmalte dental es considerado el tejido más duro de nuestro organismo. No puede regenerarse por sí solo y no contiene terminaciones nerviosas, por lo cual no produce algún dolor.

Factores que intervienen en el desgaste del esmalte dental

El desgaste del esmalte dental es la pérdida gradual del tejido que recubre y protege los dientes, lo que hace que este sea más frágil. Las causas son muy variadas, te contaremos sobre algunas de ellas para que le prestes la debida atención:

  • El bruxismo: Es un trastorno que consiste en apretar, crujir o rechinar los dientes de manera inconsciente. Ocasiona erosión desmesurada de la dentadura. Esta afección es considerada una de las principales causas de desgaste dental.
  • Caries: Es otro factor de origen bacteriano que genera este tipo de desgaste.
  • Mal cepillado: La falta de aseo oral provoca debilitamiento y porosidad en el esmalte.
  • Consumo de alimentos o sustancias ácidas: Aquí se incluyen el café, azúcares, salsas, vinagres, bebidas carbonatadas, zumos cítricos, entre otros. Pueden ocasionar erosión y deterioro de la dentadura. Por otro lado, el grado de temperatura en los alimentos, muy fríos o calientes, también ejerce una acción negativa.

Es fundamental realizar un cepillado adecuado. Los cepillados que se efectúan de manera constante y agresiva o donde se utilizan cepillos de cerdas muy duras pueden terminar desgastando tu esmalte dental.

¿En qué casos debes acudir a la clínica?

Es necesario que prestes atención cuando tengas desgaste dental y busques una solución rápidamente, ya que, de no recibir atención a tiempo, este puede terminar afectando otras capas de tu sistema dental y los nervios de tus dientes. Cuando el desgaste avanza puede presentarse también fractura del diente. Esto hace necesario que acudas a una clínica para una intervención odontológica.

Existen alertas tempranas que te permiten identificar las desmineralizaciones del esmalte dental como alteraciones del color, brillo, aparición de aristas, melladuras, entre otras. Por ello se recomienda asistir a la clínica, donde los dentistas, mediante la aplicación de geles de flúor a altas concentraciones, evitarán el avance de la lesión dental. Es así como las fluorizaciones periódicas te ayudarán a prevenir lesiones que pueden ser causadas por las caries o por el consumo de ciertos alimentos.

Para la regeneración del esmalte dental se recomienda asistir a la clínica para que los dentistas hagan procedimientos de empastes de composite o también tratamientos de odontología conservadora.

Una atención profesional a tiempo y una práctica de cuidado dental diaria te ayudará a mantener una buena salud bucodental y a conservar unos dientes fuertes y funcionales.