Cómo mejorar la sonrisa, tratamientos que la mejoran
Mejorar la sonrisa es una preocupación cada vez más común en personas de distintas edades y contextos. Tal vez porque la sonrisa –espontánea y bien intencionada– es una expresión universal de amabilidad. O quizá porque una sonrisa bonita da la impresión de buena salud y bienestar general. O simplemente, porque las sonrisas de los famosos son poco menos que perfectas.
Hay procedimientos que previenen y corrigen desde casos inofensivos como los dientes manchados hasta otros más serios como la desalineación y malformación de los dientes y huesos de la boca.
Problemas odontológicos comunes que afectan la estética dental
¿Sabes cuáles son los problemas que atentan contra una sonrisa hermosa? Algunos son hereditarios, congénitos o generados por causas externas. A continuación, te explicaremos algunos de los problemas odontológicos más comunes que les roban la sonrisa a las personas.
- Dientes manchados por herencia; falta de calcio; abuso de sustancias como el café, vino o tabaco; golpes, u otros.
- Maloclusión: Dientes mal alineados o falta de concordancia entre los dientes de arriba y los de abajo.
- Bruxismo: El acto (generalmente involuntario) de rechinar los dientes o morder hasta desgastarlos.
- Caries: El deterioro de los dientes producido por las bacterias de la placa dental y los ácidos que producen.
Respuestas odontológicas a los problemas dentales más comunes
Afortunadamente, la odontología tiene una solución a todos los problemas que hemos listado. Pueden aplicarse desde procedimientos que solo pueden ser realizados por expertos hasta intervenciones sobre las malformaciones menores y otras más complejas en las que incluso los huesos están comprometidos.
- Las carillas dentales y el blanqueamiento (con led o férulas y productos blanqueadores) eliminan manchas de todo tipo.
- La ortodoncia corrige los defectos de la mordida y los dientes mal alineados. Además de los brackets metálicos, también tienes disponibles los invisibles, que pueden ser transparentes o de tonos muy similares a los de tus dientes.
- Los protectores dentales y las férulas te ayudan a prevenir el daño causado por el bruxismo, por ejemplo, el desgaste en el esmalte.
- Cuando las caries aparecen en los dientes, les dan un aspecto negro, irregular y desaseado. El flúor y los empastes, entre otros tratamientos, resuelven el problema con relativa facilidad. Incluso en el desafortunado caso de que sea necesario extraer una o varias piezas, los implantes dentales repararían el daño.
Los cánones de belleza a lo largo de la historia han cambiado de época a época. Sin embargo, siempre han guardado relación con lo que –según el momento– se entiende por buena salud.
Mucho se argumenta que con el pasar del tiempo los parámetros se vuelven más estrictos, pero hoy como nunca la exigencia va más allá. Así crece la industria dedicada al acondicionamiento de nuestro cuerpo. Los gimnasios, el fitness o la alimentación sana son unas pocas herramientas que puedes usar para mejorar tu bienestar personal. Hoy, somos llamados a hacer de nuestra imagen personal un reflejo de nuestra salud.
La sonrisa es una perfecta bisagra entre una persona y sus cordiales relaciones con los demás. No es menos importante que un estilo de vida fitness. De hecho, la sonrisa es uno de los primeros rasgos que indican si alguien se alimenta bien, se asea bien o se cuida adecuadamente.
Recuerda estas dos premisas si tienes dudas sobre optimizar tu sonrisa:
- Seguramente, el problema que estás presentando tiene una solución en el mundo de los tratamientos odontológicos.
- No escatimes en esfuerzos ni recursos para hacer de tu sonrisa la que anhelas.
Tener dientes bonitos no es solo vanidad, sino una clara muestra de salud y bienestar. Una mejora en tu sonrisa te hará sentir tan bien que todos lo notarán.
También te va a interesar: Tratamiento de ortodoncia, edades más habituales