Cómo detectar y tratar una caries, y cómo evitar su aparición
Este problema bucal es uno de los más frecuentes y es de los que dejamos pasar, ya que los síntomas muchas veces no se distinguen hasta que el deterioro en el diente está avanzado. A continuación, te damos información que te ayudará a mantener tus dientes en perfecto estado.
Indicios para saber si tienes una caries
Estas son algunas de las señales que te posibilitan detectar una caries en tu boca.
- Sensibilidad general en los dientes. Es el síntoma más frecuente y puede variar de leve a intenso en función de la gravedad. Si al comer alimentos muy fríos o muy calientes notas que hay sensibilidad, puede ser un indicio de caries.
- Rotura o pérdida del diente. Las caries debilitan el esmalte del diente y hacen que pierda dureza, por lo que puede romperse al masticar un alimento duro.
- Decoloración del diente o aparición de manchas. La decoloración se puede deber a otros factores, pero también puede ser rastro del inicio de una caries, ya que esta modifica la pigmentación del diente y causa la aparición de manchas negras o marrones.
- Orificios en los dientes. Si una caries está avanzando, puede que observes en la parte afectada del diente un pequeño orificio.
- Mal aliento. El área infectada puede recoger partículas de comida y convertirse en cultivo de bacterias que, a su vez, pueden generar halitosis.
- Dolor de muelas. Si no tratas una caries y la dejas avanzar, puede llegar a capas más profundas y causar un intenso dolor de muelas en cualquier momento.
Al hallar una caries, el odontólogo procederá a eliminar las causas que la provocaron y el tejido que haya sido afectado. Si es necesario, también serán sustituidas las piezas dentales, por lo que el tratamiento dependerá de la gravedad y de tu situación en particular.
Los tratamientos para las caries
Una vez detectada, no olvides que puedes combatirla a través de alguno de los siguientes tratamientos:
- Tratamiento con flúor: Cuando la caries está apenas originándose, el flúor te puede ayudar a detener su avance y a reponer el esmalte de los dientes.
- Empastes y restauraciones: Si la caries ya ha avanzado a una etapa más grave, se puede limpiar la parte afectada del diente y rellenarla con algún material.
- Fundas y coronas: Cuando la caries se ha extendido a varios dientes y los ha debilitado, lo más recomendable es colocar una corona hecha a medida que reemplazará a la corona natural. Previamente, se elimina el tejido afectado para evitar que el problema persista.
- Endodoncia: Una vez que la caries ha alcanzado el interior del diente, se necesita realizar este proceso. Consiste en eliminar la parte interna afectada y colocar un empaste en su lugar.
- Extracción del diente afectado: En ocasiones, la caries es tan profunda que resulta imposible restaurar el diente. Por lo tanto, es necesario sacar la pieza dañada para reemplazada por un implante.
Hábitos para evitar caries
Pero no te preocupes. Puedes evitar pasar por esos tratamientos previniendo las caries con estos hábitos:
- Cepíllate los dientes con pasta dentífrica con flúor. Hazlo por lo menos dos veces al día o después de cada comida.
- Utiliza un enjuague bucal con flúor. Esto te ayudará a prevenirlas.
- Aliméntate con comida saludable. Frutas y verduras nos ayudan a producir saliva que reduce el ácido de la boca.
- Acude a limpiezas profesionales y a exámenes bucales con frecuencia.
Todos en algún momento de nuestras vidas sufrimos algunas caries. Sin embargo, con la información que te brindamos, podrás evitarlas lo máximo posible y sabrás cómo combatirlas en caso de que aparezcan.
También te va a interesar: qué no debo comer después de un blanqueamiento dental.