Colocación de un empaste, detalles a tener en cuenta

Colocación de un empaste pasos a seguir

Colocación de un empaste, detalles a tener en cuenta

Un empaste se encarga de restaurar las piezas dentales dañadas por las caries. Es una intervención muy sencilla: básicamente se hace una cavidad en el diente que esta afectado, con el fin de retirar la infección para luego proceder a la colocación de un empaste.

 

¿Qué se debe hacer luego de ponerse un empaste?

Estas son algunas recomendaciones que debes seguir después de realizarte el procedimiento.

  • Trata de no masticar:

No es recomendable que mastiques con el diente afectado tras hacerte la intervención, si fue por medio de anestesia local. Lo mejor es que dejes pasar algunas horas, hasta que no sientas dolor, ya que se pierde la sensibilidad. Es posible que, si comes o bebes algo, se te caiga la comida o bebida y puede ser que te muerdas la lengua. Una vez pase el efecto de la anestesia puedes comer con tranquilidad.

  • Cambiar hábitos alimenticios:

Aunque no es obligatorio que se haga, si es recomendable evitar algunos alimentos que pueden provocar caries y dañar el empaste, por ejemplo, el pan blanco, las galletas saladas, dulces, o alimentos con alto nivel de azúcar, como jugos procesados o alcohol, entre otros. No los tienes que dejar para siempre, pero sí trata de consumirlos con moderación y, sobre todo, ten una excelente higiene bucal.

  • Alimentación blanda:

Después de realizarte la intervención debes tener una alimentación blanda y evita masticar productos muy duros, como por ejemplo los frutos secos o la zanahoria. Estos pueden causar un desplazamiento y dañar el empaste. Tampoco es recomendable alimentos demasiado blandos o pegajosos, ya que algunos empastes tardan un poco en endurecerse y pueden debilitarse. Por esto, es mejor que no comas dulces como gomas, chicles o cualquier alimento que pueda pegarse a los dientes.

Tampoco debes comer o beber nada excesivamente frio o caliente, trata de que todo este al clima, por lo menos en las primeras horas después de la obturación.

  • Buena higiene dental:

Esto debería ser regla general, pero no sobra decirlo. Es muy importante que cuides los dientes ya sea que tengan o no el empaste dental. Las caries pueden aparecer en cualquier momento y la idea es que no tengas que llegar a ponerte un empaste. Pero si esto ocurre, debes tener especial cuidado para no dañarlo. Usualmente duran de 5 a 15 años, todo depende de la persona y del cuidado que se tenga.

Cepilla tus dientes después de cada comida, usa hilo dental y enjuague bucal. El flúor es importante, ya que ayuda a mantener el esmalte en los dientes. Si tienes una buena higiene dental, es posible que te duren un buen tiempo y que no tengas que volver a ponerte empastes en otras piezas dentales.

  • Visita regularmente al odontólogo:

Debes tener claro que visitar al odontólogo cada cierto tiempo es necesario, ya que puede parecer que todo va bien con tu empaste, pero no sea así. Un especialista verá el estado de tu boca y te dará recomendaciones más específicas según tu caso, también es posible que tengas caries en otros dientes sin darte cuenta, y esto haga que vayan avanzando por tu boca. La mayoría de las caries no muestran síntomas visibles al principio, si se detecta a tiempo se puede eliminar para no llegar a tener que poner un empaste.

Si notas grietas o huecos en tu empaste, o que se ha roto, debes visitar a tu odontólogo lo más rápido posible para que te ayude a solucionar el problema. También en caso de tener sensibilidad. Si sufres de bruxismo, debes indicárselo para que te dé una solución y no dañar en poco tiempo los empastes.

Siguiendo estas recomendaciones tus empastes durarán mas tiempo y evitarás que en un futuro tengas que volver a pasar por esa intervención.

También te va a interesar: Tipos de coronas dentales en prótesis fijas