Cuáles son los casos para realizar una endodoncia
Los dientes son de las partes más importantes de nuestro cuerpo. Gracias a ellos puedes disfrutar de la comida y te permiten expresar tu alegría por medio de una sonrisa. Por eso es muy importante conocer las situaciones en donde sería necesario acudir con un especialista. Esto con el fin de preservar nuestra salud y la de nuestros dientes.
Situaciones para recurrir a una endodoncia
Los dientes tienen en su interior algo conocido como pulpa, que es en donde se encuentran sus nervios y vasos sanguíneos. Es importante conocer las situaciones que ponen en riesgo dicha estructura ya que, si se daña, puedes sufrir mucho dolor e incomodidad. Además, si el problema no se trata a tiempo, se puede agravar y puede llevar a perder los dientes afectados. Las afecciones que requieren realizar una endodoncia son:
- Caries profunda: las caries son pequeñas perforaciones en los dientes causadas por los desechos que producen las bacterias en nuestra boca. Muchas veces no te producen dolor y las puedes tratar con facilidad, pero si no las detectas a tiempo pueden extenderse hasta llegar a la pulpa de tus dientes, lo que puede desencadenar otros padecimientos.
- Inflamación de la pulpa: si notas que tu encía se encuentra hinchada, experimentas dolor en toda la mandíbula y se te dificulta masticar, puede que la pulpa de algún diente se encuentre inflamada. Esto puede ser provocado por algún virus o bacteria que llegó a infectar el interior del diente, casi siempre debido a una fractura o caries sin tratar. En este caso, el tratamiento consistirá en vaciar los canales dentro de las raíces, limpiarlos y rellenarlos con sustancias especiales que le permitirán al diente seguir funcionando como antes.
También te va a interesar: Por qué las revisiones dentales son tan importantes
- Traumatismos: es muy importante cuidar que tus dientes no sufran daños por golpes. Esto es realmente relevante si practicas algún deporte, en especial los conocidos como de contacto. Las fracturas pueden ser muy pequeñas, tan imperceptibles que tu dentista puede tener dificultad en localizarlas. Por eso mismo, debes estar pendiente de algunos síntomas como dolores súbitos al masticar o al exponer el diente al frío o calor. En casos más graves en donde se fracture un pedazo de diente, mantén la calma, guarda el pedazo fracturado en un lugar seguro y acude a tu dentista lo antes posible.
- Avulsión: si un traumatismo es lo suficientemente fuerte, puede llegar a arrancar el diente de la mandíbula desde la raíz. Si llegas a experimentar un accidente, recuerda que puedes salvar tu diente, pero es importante que mantengas la calma y sigas los pasos que detallamos a continuación. Sujeta el diente por la parte de la corona, nunca por la raíz; enjuaga la pieza con agua pero sin tallar para no lastimar los nervios; si puedes, coloca tu diente de vuelta en el orificio de la mandíbula y ejerce presión con un pañuelo y busca atención médica inmediata. Siguiendo estos consejos puedes con toda seguridad salvar tu diente.
- Colocación de coronas: la corona es la parte dura de los dientes, lo que limpias del sarro cuando te cepillas los dientes y en donde surgen las caries. Cuando se quiere colocar una corona, muchas veces se sugiere realizar un proceso de endodoncia para tallar el diente y debilitar el esmalte, para que así sea más fácil la colocación de la prótesis y no provoque problemas ni molestias en un futuro.
Los procedimientos de endodoncia pueden parecer terribles, pero no tienes nada que temer. Muchos son indoloros y no cabe duda de que son de gran utilidad para cuidar y mantener tus dientes en las más óptimas condiciones.