Carillas Dentales Vs Diseño de Sonrisa
Cuando la estética de tus dientes llega a un estado de precariedad, necesitas el apoyo de una estetica dental las rozas para decidir cuál es el tratamiento adecuado a tus circunstancias.
Carillas y diseño de sonrisa: ¿Cuál es la mejor?
Para empezar, hablemos de las carillas, una técnica que consiste en rellenar las imperfecciones dentales con pequeñas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la zona externa del diente con la ayuda de resina o cemento.
Es ideal para corregir:
- Grietas.
- Separación entre dientes.
- Alineación irregular.
- Desgaste del esmalte.
- Decoloración.
- Roturas.
Sin embargo, muchos especialistas recomiendan solucionar los verdaderos problemas bucodentales existentes, ya que las carillas no lo hacen debido a que su objetivo es meramente estético. Es un procedimiento legendario, empleado por las estrellas de Hollywood desde los años 30, siendo Elizabeth Taylor, Barbara Stanwick o Shirley Temple algunas de las pioneras en el uso de esta técnica.
Si vas a escoger una carilla hecha de composite, debes saber que, a diferencia de la porcelana, es un material más económico y su vida útil es inferior. Aun así, entre sus atributos se encuentra que es rápido de aplicar y que moldea fácilmente la zona a reparar una vez que se fija con una lámpara ultravioleta.
Por otro lado, las carillas de porcelana están hechas de derivados de la porcelana y el vidrio y se diseñan a partir de un molde de los dientes para después colocarlas en la dentadura. Son mucho más resistentes, ya que están fabricadas a la medida del paciente y adheridas con un potente adhesivo dental.
Su preparación es más lenta, porque una vez que se colocan es muy difícil de reparar, aunque son muy pocos los casos en los que es necesario hacerlo. Cada material tiene sus pros y sus contras, y dependerá de tu odontólogo de cabecera recomendar cuál es el idóneo en tu caso.
Por otro lado, está la técnica del diseño de sonrisa, un procedimiento creado para modificar la armonía y estética de la dentadura con un toque refinado y artístico. Su objetivo es cambiar el color, forma, tamaño y posición de los dientes, remediando así mucho de los problemas dentales y devolverle al paciente su confianza al comer o sonreír.
El diseño de la sonrisa es un proceso de planificación de cómo deseas que tu estructura bucodental cambie para obtener un mejor aspecto. Esta planificación inicia con la toma de fotografías faciales e intrabucales, sumado a una serie de radiografías frontales y laterales del rostro.
Posteriormente, la información visual es procesada a través de un software, con el fin de hacer un modelo digitalizado de la línea media dental, facial y bipupilar.
Con estos datos, se lleva a cabo la planificación de la cara del paciente afianzándose en aspectos como:
- Las arcadas dentarias.
- Contorno gingival.
- Posición y longitud labial.
- Modificación de los dientes de acuerdo a la anatomía facial del paciente.
Más adelante, los resultados del análisis y planificación de la sonrisa pueden traducirse en las siguientes acciones:
- Blanqueamiento dental.
- Carillas.
- Ortodoncia.
- Implantes dentales.
- Gingivioplastia.
Recomendaciones para reducir las molestias en estos tratamientos
Luego de ponerte unas carillas o iniciar un proceso de diseño de sonrisa, deberás tomar algunas precauciones para mantener en óptimas condiciones tu trabajo dental.
- Evita tomar bebidas con mucho colorante, como refrescos, té y hasta el mismo café; eso también incluye el vino y algunas salsas.
- No consumas alimentos duros o pegajosos, ni tampoco utilices tus dientes como destapador de bebidas o como herramienta.
- Y siempre, pero siempre, recuerda seguir una buena rutina de limpieza dental: cepillado, hilo dental y enjuague bucal diariamente.
Con estas pautas, lograrás tener éxito en el tratamiento que escojas y así lucir la dentadura y la sonrisa que por tanto tiempo has deseado.