Caries interdentales: Síntomas y tratamiento

Caries interdentales

Caries interdentales: Síntomas y tratamiento

La limpieza de los dientes es un procedimiento indispensable para lograr una buena salud bucal. Forma parte de la estética dental y, lo que es más importante, previene infecciones y las tan temidas caries interdentales. Por ello es fundamental mantener la higiene adecuada y buscar la atención de profesionales en el área.

Características de las caries interdentales

Las caries interdentales son el deterioro progresivo de los dientes en el espacio que existe entre una pieza dental y la próxima a ella. Es un problema que cuando está iniciando puede que no presente síntomas, no obstante, si no es tratado a tiempo, puede acarrear la pérdida del diente afectado, entre otras consecuencias.

Entre los aspectos que debes conocer sobre esta afección dentaria tenemos que puede ser causada por una deficiente higiene de los dientesMuchas veces, al realizar el cepillado habitual, olvidamos utilizar el hilo dental. Esto provoca la acumulación de los residuos en los espacios interdentales, lo cual forma un medio donde las bacterias pueden proliferar. Así, estos microorganismos producen los ácidos que, poco a poco, van destruyendo el esmalte de los dientes, el cual en esa área es más débil.

Síntomas y tratamiento de las caries interdentales

Para saber si tenemos o no caries interdentales nos fijaremos en algunos síntomas que suelen aparecer en las etapas iniciales:

  • Al pasarnos el hilo dental entre los dientes, se traba y es difícil sacarlo y muchas veces se rompe.
  • El esmalte se vuelve más débil y sensible ante las bebidas y comidas calientes o frías.
  • Hay presencia de dolor, lo cual es síntoma de que el daño probablemente ha llegado cerca del nervio.

Para tratar las caries interdentales los odontólogos deben determinar qué nivel tiene la lesión. Si está en su fase inicial, puede tratarse con flúor y un buen aseo dental. Sin embargo, si la lesión ha avanzado más hacia el nervio, el odontólogo decidirá realizar un tratamiento de conducto. Si este no surte efecto, se procederá a extraer la pieza dental para luego sustituirla por un implante dental.

Recomendaciones para evitar caries interdentales

En cuanto a las medidas preventivas a seguir, lo esencial es mantener una adecuada limpieza dentalLos dientes deben cepillarse después de cada comida y usar el hilo dental adecuadamente. También es conveniente hacer uso de un buen enjuague bucal, de manera de controlar la proliferación de bacterias. Otras recomendaciones son las siguientes:

  • Evitar ingerir alimentos muy dulces y pegajosos o con un nivel de acidez considerable.
  • Seguir una terapia contra la placa bacteriana, bajo la tutela del odontólogo.
  • Visitar a un especialista cada seis meses o cada año. Es necesario realizar una limpieza o profilaxis dental anualmente con un profesional.

Las consecuencias de no cuidar convenientemente la salud de nuestros dientes pueden ir desde pequeñas molestias al principio hasta dolores fuertes, hipersensibilidad al frío o calor, pérdida de piezas dentarias y enfermedades asociadas a la mala salud bucal.

Lo antes expuesto nos hace pensar seriamente que debemos estar al día con los hábitos de limpieza de nuestros dientes y cavidad bucal. Esto es una forma segura de prevención. Asimismo, es necesario estar atentos a cualquier síntoma que indique la presencia de alguna infección o anomalía en la estructura dental y tomar medidas oportunas para evitar daños mayores.

Es de recordar que los dientes son elementos no solamente de estética, sino que también cumplen funciones de gran importancia. Una de ellas es en el proceso digestivo, al realizar la masticación de los alimentos. Intervienen también en el proceso de emisión de los sonidos al hablar. Si los cuidamos, podremos disfrutar por mucho más tiempo de una dentadura sana y, por ende, hermosa.